Espectáculos

¿Terminaron tus vacaciones? Mira estos consejos para reorganizar el año laboral

Una forma de aprovechar bien la época de vacaciones es resolviendo los asuntos pendientes. Es por eso que antes de regresar al trabajo, es aconsejable conectarse con los objetivos y planes para el año entrante, siempre confiando en las capacidades de cada uno; esas son algunas de las recomendaciones que entrega Catalina Moreno, directora de Operaciones de la compañía latinoamericana de Recursos Humanos VON DER HEIDE en Chile.

Imagen foto_0000002220140218180111.jpg

 

 

Recomendados

Estar de vacaciones no es sólo un sinónimo de descanso y ocio, esta época también puede transformarse en un buen espacio para dar rienda suelta a la creatividad y los deseos que tenemos para el año laboral que pronto comienza. Es por eso que planificar un «diseño de futuro» parece ser una decisi

ón acertada si lo que buscamos a corto plazo es cumplir con las metas que nos proponemos, así lo asegura Catalina Moreno, directora de Operaciones de VON DER HEIDE Chile, compañía con más de 10 años de experiencia en servicios estratégicos de RR.HH para grandes empresas en Chile y más de 20 en Latinoamérica.

IMAGINA CÓMO QUIERES ESTAR EN 5 AÑOS MÁS
Según Catalina Moreno, «lo primero es imaginar cómo quiero estar en un año, en dos, en cinco años e incluso más, pues es increíble como esto da luces respecto del diseño de carrera que quiero trazar y de las prioridades en la vida».

Por ejemplo, si alguien tiene como anhelo tener su propia empresa y se da cuenta que tiene falencias en administración y liderazgo, puede priorizar el capacitarse en estos aspectos, desarrollar tales competencias y antes de hacer su propia empresa, ocupar cargos de mayor responsabilidad en la organización para la cual trabaja.

Si la meta es mejorar el nivel de inglés, necesariamente debiese planificar dónde lo estudiará, cuántas horas, el presupuesto asignado, etc. Por otra parte, si el objetivo es posicionar la marca a la que represento de mejor manera, la recomendación es planificar actividades de relacionamiento y marketing para el año en curso. Finalmente si mi anhelo es un cambio laboral, puedo aprovechar el periodo de vacaciones para contactar y re-contactar a personas que me den luces del mercado actual en mis áreas de interés y así, planificar cómo será mi búsqueda en los próximos meses.

IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS Y SUPERAR MIS DEBILIDADES
Si el profesional aún no ha tenido o no va a tener una evaluación de desempeño, ayuda mucho el solicitar a la jefatura con tiempo y calma una conversación de feedback. De esta manera no será sólo emocional, sino que también incorporará evidencias de diversos momentos y en distintas circunstancias laborales.

Además, se recomienda pedir feedback a los pares y colaboradores, planteándolo como un regalo para su desarrollo y aclarando que la sinceridad es fundamental. Según Catalina, «todo se puede decir con respeto y es muy útil tener diversas miradas respecto del desempeño, competencias y actitudes en el entorno laboral».

Finalmente, la Directora de Operaciones de VON DER HEIDE, aconseja seguir una serie de recomendaciones durante este año laboral para convertirlo en una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional:

1. La pasión como movilizador del quehacer: construir sentido a lo que hacemos en base a lo que nos mueve de manera más profunda es fundamental. Por ejemplo, si soy gerente y los números no me mueven en sí mismos pero sí las personas y la innovación, puedo comprender cómo los números, rentabilidad del área, presupuesto, u otros indicadores se relacionan con la posibilidad de subir la renta a mis colaboradores y retenerlos, invertir en nuevos proyectos, etc. Esto mantendrá tu motivación y la de tu equipo.

2. Espacios para compartir y relajarte durante la jornada laboral: es vital contar con lugares habilitados para el descanso, si contamos con esta infraestructura, sólo dependerá de nosotros mismos la voluntad que tengamos para «despejar nuestra mente».

3. La importancia de pedir y ofrecer ayuda: solicitar asistencia nos permite aprender, mejorar y evolucionar en la forma que abordamos el rol que cumplimos. Por otra parte, ofrecer ayuda permitirá sentirte un aporte concreto y significativo para tus pares, superiores y colaboradores.

4. Mantener el orden y la disciplina: con planificación y estructura todo es mucho más sencillo y rápido. En términos generales, siempre vamos a tender a estructurarnos mejor y a ser más efectivos, si contamos con un orden y una planificación que favorece nuestras labores diarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos