El peligroso virus Hanta: ¿Cómo puedo prevenir el contagio?

 

 

Imagen foto_0000002220140211200232.jpg

El síndrome cardiopulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda grave, causada por el virus Hanta, presente en algunos tipos de roedores. El contagio se produce al respirar aire contaminado con deposiciones, orina o saliva de ratones infectados; al manipular o tener contacto con roedores, alimentos o agua contaminada con sus deposiciones, orina y saliva; o por la mordedura de estos animales cuando están infectados.

La Infectóloga de Clínica Santa María, Macarena Silva, explica que el Hantavirus se caracteriza por comenzar con fiebre y dolores musculares, acompañados frecuentemente de síntomas gastrointestinales como diarrea, dificultad para respirar, taquicardia y una disminución de la presión arterial. En algunos casos la enfermedad puede evolucionar hacia un edema pulmonar agudo, con shock, provocando finalmente la muerte.

 

"El periodo de incubación del Hanta es de hasta 45 días sin síntomas, con una media de 18 días. La primera fase, denominada prodómica, puede durar hasta una semana y es ahí cuando el paciente debiera ser diagnosticado en urgencias", explica la Infectóloga.

 

Al no existir vacunas ni medicamentos que permitan evitar el contagio, la especialista recomienda estar muy atento a las condiciones ambientales y tomar precauciones.

A continuación 10 consejos:
· No ingreses en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados sin antes ventilar por al menos 30 minutos.

 

· Mantén medidas de higiene en la cocina y utensilios.

 

· Limpia frecuentemente las superficies con detergente y cloro.

 

· Guarda los alimentos en recipientes cerrados.

 

· Conserva los recipientes de basura siempre tapados.

 

· Protege las fuentes de abastecimiento de agua.

 

· Mantén fosas sépticas en buenas condiciones.

 

· Sella y desratiza galpones y bodegas.

 

· Si vas a acampar, elige lugares limpios y libres de matorrales.

 

· Usa carpa con piso, cierre y sin agujeros.