Espectáculos

Mujeres y smartphones, una relación delicada: ¿qué hacemos con nuestro teléfono?

La venta de teléfonos inteligentes creció considerablemente en Chile, y pese a que nos perfilan como alejadas de la tecnología, el público femenino participa fuertemente de esta tendencia con un 43% de usuarias.

 

Imagen foto_0000002320140204130517.jpg

Por Carolina Palma F.

Recomendados

Qué teléfono tienes? ¿Te gustaría uno más moderno? A mí también. El año pasado la industria de los teléfonos sufrió un gran cambio. Primero, supimos que las conexiones de Internet móvil alcanzaron un total de 4.921.587, duplicando a las fijas, y por otro lado, la venta de Smartphones –teléfonos inteligentes– superó a la demanda de aquellos celulares con funciones básicas, sin aplicaciones como Whatsapp. Según la firma de investigación Gartner, en todo el mundo aumentaron casi un 46%, mientras que los básicos crecieron menos del 6%. Con esto, representó el 55 % de las ventas mundiales de móviles en el tercer trimestre del 2013.

Lo bueno es que los precios son cada vez más asequibles, junto con planes para todos los bolsillos… Claro, quisiéramos que costaran menos. A nivel mundial, Gartner asegura que Samsung mantiene el primer lugar en el segmento de teléfonos inteligentes, seguido po Apple, Lenovo, LG Electronics y Huawei.

Si nos situamos en nuestro país, de acuerdo a cifras entregadas por IDC, pasa lo mismo. En el primer trimestre del año pasado, la cifra de smartphones vendidos fue de 1.230.000 unidades, y cuando renovamos un teléfono, preferimos uno «inteligente» en un 80%.

Se estima que ocupan el 57% del mercado, mientras que a comienzos de 2012 su participación llegaba apenas al 41%, de acuerdo con datos de GFK Consumers. Obviamente, nosotras –el público femenino– participamos fuertemente de esta tendencia con un 43% versus un 57% de usuarios hombres.

CIFRAS REVELADORAS

A fines de enero se dio a conocer el estudio «Hábitos y usos del smartphone en el público femenino», realizado en conjunto por Motorola y Adimark GFK, donde se reflejaron las tendencias de las chilenas y qué uso le damos.

De acuerdo al informe, además de hablar, la principal actividad que realizamos es comunicarnos a través de aplicaciones, como Whatsapp/Line (50%); interactuamos en Facebook (46%), navegamos por Internet (39%), y utilizamos la cámara de fotos (29%). ¿Con cuánta frecuencia usamos estas apps? Varias veces al día para navegar por Internet (81%), conectarse a Wi-Fi (48%), revisar el e-mail (45%) y escuchar música (43%).

En cuanto a la elección de un smartphone por sobre otro teléfono, los tres principales factores son:

• El modelo (21%).

• Sus aplicaciones (19%).

• Se trató de un regalo (19%).

Más atrás aparecen tópicos como la marca (12%), el diseño (10%), la tecnología (9%) y la comodidad (8%).

Por otro lado, las aplicaciones son un tema de gran interés, ya que el 78% reconoce haber bajado alguna en su smartphone versus un 21,7% que no lo ha hecho. Entre las más solicitadas se encuentran las relacionadas con redes sociales y comunicaciones (82%), juegos (70%) y música (66%). Aunque gran parte de las entrevistadas aún no tiene como prioridad personalizar su equipo, aquellas que sí lo hacen tienen entre sus prioridades el cambio de colores (19%), nuevas aplicaciones (14%), fotos (14%) y carcasas (10%).

Fernando Sánchez, gerente general de Motorola Mobility Chile, comentó que «muchas de las respuestas del público femenino reflejan un gran interés por el desarrollo de nuevas tecnologías y en Motorola estamos trabajando para entregar a nuestros clientes smartphones de vanguardia, que vayan a la par con sus intereses y necesidades».

En telefonía, ¿existen productos que se crearon o se están fabricando especialmente para nosotras? «Diseñamos nuestros equipos pensando en nuestros distintos consumidores. Este estudio, justamente, tiene el espíritu de saber qué usan y qué quieren las mujeres chilenas. Por eso, ofrecemos smartphones de gama alta o media, pero todas de alto rendimiento. En este sentido, desarrollamos funciones que pueden ser muy útiles para todos. Por ejemplo, MOTO X, gracias a su función de comando de voz inteligente Google Now, permite desde hacer llamados hasta guardar anotaciones o pedir direcciones sin siquiera tocar el teléfono». Por otro lado, han notado cómo, cada vez más, la gente busca personalizar su equipo, y en Motorola ofrecen customizarlos, con carcasas especiales y elegidas por cada usuario.

SIGUE > >

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos