No te engañes: Los suplementos alimenticios para deportistas que sí puedes utilizar

¿Un suplemento alimenticio es sólo para deportistas? ¿Si consumo suplementos alimenticios, puedo sacar alguna de las comidas principales de la dieta? ¿Efectivamente me permiten adelgazar?

 

Imagen foto_0000002220140120183556.jpg

 

Muchos son los mitos que se han generado en torno a los llamados suplementos alimenticios, que en muchos casos confunden a los usuarios, quienes terminan por evitarlos, sin conocer en realidad su funcionamiento y servicio que presta a nuestro organismo.

Es por eso que quisimos consultar a especialistas y terminar así con las dudas, para dejar en claro su funcionalidad y enseñar además a elegir los mejores.

 

Tal como explica el Italo Grottini, nutricionista de Nutratech www.nutratech.cl y especialista en el tema, en primer lugar, los suplementos alimenticios no son necesariamente exclusivos para deportistas y se pueden complementar planes alimenticios estructurados, deficiencias nutricionales, prevenir enfermedades, pueden ser utilizados como energizantes, para cumplir con largas jornadas, ya sean deportivas o laborales incluso.

 

"Es decir pueden usarse para un bienestar y optimización en general. No queremos encasillarnos en el público que sólo practica actividad física periódicamente".

 

Para hacer la diferenciaciación, quisimos partir hablando de los suplementos utilizados por deportistas, y el beneficio que pueden entregar a éstos.

 

Grottini, de Nutratech explica cuáles son los recomendables para este grupo y señala que hoy en día la industria de los suplementos alimenticios ha evolucionado a pasos agigantados y existen productos especialmente diseñados para ser consumidos en cada etapa de nuestro metabolismo diario (mañana, tarde, noche), como también para antes, durante y después de la actividad física.

 

"Para deportistas son fundamentales los productos con alto contenido proteico dado el alto desgaste de fibras musculares al que se llega luego de intensas jornadas de rendimiento físico. A la vez puede llegar a ser primordial el uso de un suplemento metabólicamente energético mientras se realiza el trabajo físico, en disciplinas de larga duración e intensidad, especialmente en actividades aeróbicas. Por ende, cada suplemento alimenticio es sumamente recomendable para un deportista, pero podemos llegar a una especialización a la hora de escoger éstos, según el tipo de deportes que se vaya a llevar a cabo".

 

Un ejemplo para explicar esto podría ser el caso de un pesista y el de un maratonista. El primero, dada las condiciones musculares y anaeróbicas de su rama deportiva, debe suplementarse con un alto contenido de aminoácidos ramificados mientras conlleva su entrenamiento; en cambio el segundo, debido a que lleva su cuerpo al límite de la resistencia, debe consumir un suplemento alto en carbohidratos de rápida absorción, los que recuperaran sus reservas de glucógeno permitiendo así la continuidad en su rendimiento.

 

¿Es según cada deporte el suplemento que se entregue o son generales para cualquier persona?

La amplia gama existente en el mercado mundial, permite que exista una especialización a la hora de armar el grupo de suplementos a consumir, según el deporte a practicar. Ahora bien, dichos productos pueden ser consumidos en general por cualquier persona, pero claramente de una forma bien guiada e informada.

 

Para "suplir" los alimentos

Pero ¿puede un suplemento reemplazar los alimentos necesarios de la dieta diaria? Según el experto la Ley de etiquetado de Estados Unidos, a partir del año 1994, a través Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA) nos define de manera muy amplia un suplemento dietético como un producto que se fabrica para suplementar la dieta, que aporta o contiene cierta vitamina, mineral, hierba o alguna otra sustancia botánica, aminoácido o sustancia dietética que se destina a la ingestión y se presenta en forma de tableta, cápsula, líquido y/o polvo.

 

"La suplementación es necesaria, para ayudar a la persona a suplir uno o más nutrientes deficientes en su cuerpo o que podrían estar deficientes por alguna situación de enfermedad o situación fisiológica natural (ejemplo gestación), o situación de necesidades incrementadas como en el caso de deportistas profesionales. Por ende nos ayudan a complementar la ingesta de nutrientes necesarios según un estado fisiológico o según nuestros requerimientos nutricionales, bajo un régimen deportivo que puede ser de nivel amateur o profesional".

 

Tomando como base este argumento, podemos decir que este tipo de suplementos, son recomendables para todo tipo de persona que quiera optimizar su salud o verse mejor. Hay muchos productos disponibles que dan resultado sin practicar deporte alguno, ahora bien siempre recomendaremos la actividad física, una dieta balanceada y el buen vivir.

 

¿Engordan los suplementos alimenticios?
Existen ciertos productos para ganar peso que son hipercalóricos ideal para quienes desean subir de peso. Obviamente no están diseñados para las personas que desean perder masa corporal. Cada suplemento está para diseñado para un resultado según las expectativas del usuario, por eso es fundamental que su consumo sea bien guiado.

 

Y por el contrario, ¿sirven para adelgazar?

Como bien mencionamos anteriormente, hay suplementos para bajar y otros para subir de peso. Todo dependiendo del uso y resultado netamente determinado por quién lo está consumiendo.

 

En ese sentido, hoy lo más evolucionado es por lejos los quemadores de grasa que, pese a no haber actividad física por parte del usuario, actúan eficazmente a la hora de perder peso. Mucho se ha hablado de sus efectos secundarios negativos, pero dejemos algo bien claro; se venden en todo tipo de comercios es países que están a la vanguardia de la salud e investigación como los son Estados Unidos y toda Europa.

 

www.nutratech.cl
https://www.facebook.com/NUTRATECHSTORES