Espectáculos

Esculturas de paisajes sobre libros muestran la erosión de la cultura

El artista Guy Larameé, inspirándose en sus viajes alrededor del mundo, crea formaciones naturales sobre enciclopedias y viejos libros.

¿Realmente las nuevas tecnologías desplazarán a los libros? ¿La modernidad en la que vivimos puede cambiar nuestra condición humana? Esas son algunas de las preguntas que se hace Guy Larameé, artista interdisciplinario y antropólogo canadiense, quien desde hace más de una década realiza esculturas sobre libros antiguos.

Para él, la cultura y el conocimiento ‘erosionan’, desaparecen o se transforman. Un claro ejemplo de ello son los libros, que hoy en día parecieran tener fecha de caducidad o que muchas veces son despreciados u opacados por el efímero brillo de la tecnología. Por esta razón, él prefiere utilizar enciclopedias para crear sobre ellas grandiosos paisajes antes que éstas terminen en la basura o llenándose de polvo en algún viejo mueble de la casa.

“Tallo los paisajes de los libros y pinto paisajes románticos. Montañas de conocimiento en desuso retornan a lo que realmente son: montañas. Se erosionan un poco más y se convierten en colinas. Luego se aplanan y se convierten en campos donde al parecer no está pasando nada. Montones de enciclopedias obsoletas vuelven a aquello que no necesita decir nada, lo que simplemente ES. Nieblas y nubes borran todo lo que sabemos, todo lo que pensamos que somos”,  explica Larameé en su sitio web.

Recomendados

Sus trabajos se basan principalmente en formaciones naturales como montañas, cuevas, volcanes y el mar. Y claro, el artista ha buscado inspiración en diferentes lugares del mundo para llevar a cabo sus obras, las que se asemejan mucho a las geografías propias de cada continente. Paisajes orientales, cañones o montañas como las que adornan a América Latina en miniatura erosionando sobre libros. Un interesante paralelo que invita a la reflexión sobre la modernidad y el ‘progreso humano’.

Fuente: Guy Laramee

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos