Espectáculos

Encuesta: casi el 70% de los vegetarianos en Chile son mujeres… ¿Te sumas?

En el marco del Día Internacional del Veganismo, que se celebra cada 1 de noviembre, Vegetarianos Chile sacó a la luz los resultados de la primera encuesta para medir quiénes son, qué edad tienen y dónde viven quienes siguen esta tendencia en el país.

 

Imagen foto_0000002220131024094523.jpg

No cabe duda de que cada día hay más vegetarianos. Si antes la opción de dejar la carne era extraña en un país como Chile, hoy la mayoría de las personas conoce al menos a un vegetariano o vegano. Pero, ¿sabemos quiénes son, qué edad tienen, dónde viven? Eso es lo que quiso consignar Vegetarianos Chile en el Primer Censo Vegetariano, realizado online a través de www.vegetarianoschile.cl entre junio y agosto del año pasado, y dado a conocer ahora que falta sólo una semana para la celebración del Día Internacional del Veganismo (1 de noviembre).

La encuesta fue respondida por 13.023 personas, «lo que no significa que es el total de vegetarianos que existen en el país, pero sí una buena muestra para obtener datos», explica Ignacia Uribe, directora de Vegetarianos Chile. Y agrega: «Somos un medio online que se lanzó en junio 2012, por lo que al momento de realizar el censo muchos vegetarianos no la conocían».

Recomendados

El Primer Censo Vegetariano arrojó que en cuanto a rango etáreo, un 9% es menor de 18 años, un 78% tiene entre 19 y 30 años, un 11% entre 30 y 50, y sólo un 2% supera los 50. «Esto confirma que es una tendencia muy fuerte entre los jóvenes. Las nuevas generaciones están más informadas, y muchos ya se han dado cuenta de que comer animales no es lo correcto», comenta Uribe.

Al desglosar estos datos por sexo, se obtuvo que un 30,6% son hombres y un 69,4% mujeres. Ellas superan a los hombres en el rango de los 19 a los 30, con un 79% versus un 76%; pero ellos las rebasan en el rango que va entre los 30 y los 50 años, donde los hombres obtienen un 13% y las mujeres un 10%.

La encuesta también midió al subconjunto de los veganos, quienes son vegetarianos estrictos (no consumen ningún tipo de ingrediente de origen animal, como huevos o lácteos) y además se preocupan desde su ropa hasta los artículos de belleza no hayan sido testeados en animales. En Chile, un 19% de los vegetarianos se define como vegano. Dentro de ese grupo, un 60% es mujer y un 40% es hombre.

La mayoría (70%) de los vegetarianos vive en la zona central de Chile, que corresponde a la V Región y a la Región Metropolitana. Un 19% vive de la VI Región hacia el sur, y un 11% de la IV Región hacia el norte. «Esto puede deberse a que en el norte es más difícil llevar esta dieta, ya que en algunas de esas ciudades las frutas y verduras son mucho más caras. De todas maneras, hoy grandes empresas se están dando cuenta de que somos un público interesante, por lo que cada vez están llegando más opciones a todas las localidades del país», asegura la directora de Vegetarianos Chile.

El Primer Censo Vegetariano recibió inscripciones desde todos los rincones de Chile, desde Arica a Punta Arenas, pasando por lugares como Teno, Quillota, Dalcahue y San Carlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos