Para ser feliz: ¡aprende a incrementar tus hormonas del placer!

Las endorfinas logran entregar alegría, bienestar y permiten tolerar mucho mejor el dolor. La clave es desarrollar actividades que te agraden todos los días, especialmente relacionadas con el ejercicio físico y las relaciones interpersonales.

 

Imagen foto_0000002320131016141820.jpg

Por Carolina Palma F.

¿Qué son las endorfinas? La doctora María Angélica Ibáñez, traumatóloga Red Salud UC, especializada en medicina deportiva, explica que son un grupo de sustancias químicas, neurotransmisores opiáceos generados por la glándula pituitaria, que luego el sistema nervioso central es el encargado de repartir por el cuerpo. "Surgen cuando realizamos actividades agradables. Son hormonas del placer que se producen en distintas circunstancias, por ejemplo, cuando realizamos actividad física, especialmente aeróbica. Su estructura química es parecida a la morfina, es decir, disminuye el dolor, tiene efecto sedante", explica.

En definitiva, las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, disminuyendo incluso la ansiedad y aumentando la sensación de bienestar. Desde ahora considéralas tus amigas. La experta nos comenta diversas actividades para aumentarlas, y disfrutar de sus beneficios. "Las actividades de flujo positivo, esas que no te das cuenta cómo pasa el tiempo o qué pasa a tu alrededor, en las que puedes ser feliz, contribuyen a aumentarlas en tu cuerpo", asegura María Angélica Ibáñez.

¿Cómo andan tus endorfinas? Si no te sientes feliz hace mucho tiempo o te cuesta disfrutar de la vida, quizás tus endorfinas estén bajas. Se cree que cuando comenzamos a generar dosis extras, aumenta el amor por la vida. ¿Quieres ser más feliz? Busca a estas moléculas de felicidad.

Visualización: Si piensas en algo muy agradable para ti durante algunos minutos, como un viaje, un recuerdo amoroso, momentos familiares, instantes graciosos, memorables, seguramente nacerá una sonrisa en tu cara y hasta cambiará tu ánimo. Da gracias a las endorfinas por aparecer. Así que comienza a visualizar situaciones positivas diariamente, recuerdos o tus sueños más "imposibles". Quién sabe, quizás aparte de las endorfinas, la Ley de la Atracción haga su efecto.

Sexo: Desear, ser deseados, besar, sentir la piel de otro ayuda a reducir tensiones, y si amamos a esa persona, mejor aún. Estimula el olfato, oído y tacto.

Meditación: Se ha comprobado que las personas que meditan logran mantener a raya el estrés, la ansiedad, y al contar con minutos para vaciar la molesta mente, se ve todo desde otra perspectiva. Cierra los ojos, respira con calma unos minutos e intenta dejar pasar tus pensamientos como una nube.

Sigue > >