Espectáculos

¿Es posible manipular a los hijos en una denuncia de abuso? Implicancias del caso Banco Central

¿Qué hay tras una sentencia que absuelve a un padre acusado de abuso? ¿Estamos frente a un caso de manipulación de parte de la madre? ¿Puede un niño inventar este tipo de situaciones o una madre hacer que un niño crea que efectivamente ocurrió?

 

 

Imagen foto_0000002220131011173332.png
Imagen: Getty

Este miércoles se entregó la absolución definitiva del ex ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana, quien fue acusado de ser el autor de abusos sexuales contras sus hijas. En el lugar, también se entregaron detalles del documento de sentencia, donde se habla de las contradicciones en las que incurrió la madre de las menores y acusadora en este caso.

Recomendados

Pero ¿qué hay tras una sentencia que absuelve a un padre acusado de abuso? ¿Estamos frente a un caso de manipulación de parte de la madre? ¿Puede un niño inventar este tipo de situaciones o una madre hacer que un niño crea que efectivamente ocurrió?

La sicóloga clínica de la Fundación Agostini, Beatriz Gazmuri, explica que no se puede hablar de culpabilidad directa de la madre, ya que eso implicaría un estudio profundo de la dinámica relacional y de la personalidad de cada uno de los progenitores. Pero sí es atingente indicar el daño psico-social profundo que sufren los niños por la sobre exposición y la situación vivencial que experimentan cada día.

Sobre si un niño puede decir que fue abusado o violado, sólo por la manipulación de un adulto, la especialista señala que si «el adulto es una persona significativamente cercana como es el caso de los padres, el niño podría repetir sin tener conciencia dada su corta edad del significado de sus declaraciones, que estaría impulsado por el amor y lealtad hacia las figuras parentales y no necesariamente por una experiencia vivida por ellos».

La sicóloga dice que la manipulación puede afectar significativamente, en el sentido que se transmite una forma de relacionarse donde se abusa de la inocencia para lograr objetivos personales, en detrimento del desarrollo integral de los niños.

«Es un abuso, ya que se considera abuso infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Supone, como se mencionó anteriormente, una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo».

En un caso más extremo, ¿puede heredarse esta forma de engañar a estos niños que creyeron ciegamente en una mentira?

Sí, ya que puede causar distorsiones en cómo percibe y por ende como interactúa con los otros, desde esa particular forma de interrelacionarse, transmitida por personas emocionalmente significativas y de las cuales dependen integralmente.

 

¿Cómo afecta el despecho en una mujer? ¿La puede llevar a inventar mentiras tan horrorosas?
El despecho en un hombre o una mujer, es una conducta que no se conecta con las necesidades del otro, sino que solo con las propias. Hay una pérdida de empatía y de mal uso de la relación afectiva con personas que dependen emocionalmente, para lograr sus fines individuales, distorsionando la realidad sin importar las consecuencias hacia los otros.

¿Esta situación aleja al padre de sus hijos, aun no siendo culpable?
No necesariamente, eso va a depender del vínculo que se ha construido con el progenitor acusado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos