Espectáculos

¿Lista para tener trillizos? Alerta por fuerte aumento de Embarazos múltiples en Chile

En el periodo 2000-2009 aumentó 11%, desde 1,66 a 1,84 por cien nacimientos, de acuerdo a lo informado por el Dr. José Andrés Poblete, Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Imagen foto_0000002220130717163557.png
Imagen: Getty

Por lo general, la llegada de un hijo siempre es motivo de felicidad en el seno familiar. Sin embargo, si nacen 2 ó más lactantes, el panorama se complica, ya que un embarazo múltiple puede ocasionar diversos riesgos tanto para la madre como para sus hijos en gestación.

Recomendados

No obstante las complicaciones que conlleva un embarazo de este tipo, su ocurrencia ha aumentado significativamente a nivel mundial, fenómeno al que no escapa nuestro país y que preocupa a los especialistas.

En Chile, de acuerdo a lo manifestado por el Dr. José Andrés Poblete, Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el embarazo múltiple aumentó 11% entre los años 2000 y 2009, desde 1,66 a 1,84 por cien nacimientos. El especialistas sostiene, además, que el año 2000 un 50,56% de los nacimientos provenientes de embarazos múltiples fueron prematuros, porcentaje que crece en forma significativa a 62,47% el 2009.

Las razones más probables del aumento del embarazo múltiple corresponden, a juicio del Dr. Poblete, al creciente número de mujeres que se embarazan después de los 35 años y al mayor acceso a tratamientos y técnicas de reproducción asistida de baja o alta complejidad.

 

Riesgos
Es considerado un embarazo de alto riesgo, ya que se asocia con una incidencia mayor de patologías tanto del embarazo como de la madre. Su ocurrencia es multifactorial: influye la raza y la edad de la mujer, especialmente en las mayores de 35 años.

«Toda la patología obstétrica tiene una incidencia mayor en los embarazos gemelares. Por tanto, es más frecuente la hipertensión arterial, la diabetes gestacional, el parto prematuro, el parto operatorio y la metrorragia post parto», comenta el Dr. Poblete.

Sólo un 38% de los partos de embarazos gemelares ocurre después de las 37 semanas y su ocurrencia representa entre un 15 a 20% de la mortalidad perinatal global.

¿Cuáles son los riesgos para la madre y para los gemelos? «Los fetos tiene patologías dependiendo del número de placentas que existan. En los monocoriales (una placenta) es frecuente el Síndrome de Transfusión Feto-Fetal y la restricción selectiva. En los Bicoriales (dos placentas) se presenta la restricción de crecimiento. Ambos grupos tiene una incidencia mayor de aborto y de parto prematuro, lo que obliga a que estos embarazos sean manejados por especialistas en medicina materno fetal y los partos asistidos en lugares donde exista una unidad de cuidados intensivos neonatales», precisa el Dr. José Andrés Poblete.

 

Cuidados de la madre
Las mujeres portadoras de un embarazo gemelar requieren controlarse en una Unidad de Medicina Materno Fetal.

«Los hitos del control médico son el diagnóstico correcto del número de placentas (corionicidad), la prevención del parto prematuro y la vigilancia del crecimiento fetal. Las madres requieren, además, llevar una vida con una alimentación acorde y un reposo mayor, lo que incluye disminuir la carga de trabajo dentro y fuera de la casa, y en ocasiones adelantar el reposo laboral, indica el especialista.

Se aconseja, asimismo, que la mujer que espera más de un bebé visite a su ginecólogo-obstetra con más regularidad. Por lo menos, dos veces al mes a partir de las 28 semanas, y una vez a la semana desde las 34 semanas.

A medida que se acerca el momento del parto, los chequeos y las exploraciones serán más frecuentes, principalmente para determinar si existe el riesgo de parto prematuro. En caso de que este supuesto se confirme, es posible que el médico recomiende reposo absoluto.

Aunque la futura mamá no presente ningún síntoma de parto prematuro, normalmente el ginecólogorecomienda una reducción de las actividades diarias entre la 20ª y la 30ª semana de embarazo. El especialista también controlará la presión arterial de la embarazada para descartar la presencia de preeclampsia, el ritmo de crecimiento de los bebés a través de exploraciones por ultrasonido o ecografías, así como el ritmo cardíaco del feto cuando está en movimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos