Espectáculos

Una de cada cinco mujeres tiene problemas a la tiroides: 10 cosas que debes saber

Las enfermedades a la tiroides afectarían aproximadamente al 20% de la población. Los síntomas son variados, y pueden confundirse con otras dolencias, como una depresión repentina, piel seca o un aumento de peso sin razón.

 

PUBLICIDAD

Imagen foto_0000002320130627125900.jpg

Por Carolina Palma F.

La tiroides es una glándula del tamaño de una nuez que regula el metabolismo, controla el crecimiento de los tejidos, el gasto energético y la respiración. Su trabajo es producir la hormona T4 (tiroxina) y la triyodotironina (T3), impulsando la función de todas nuestras células.

Si no funciona bien surgen enfermedades muy conocidas para las chilenas, como el hipotiroidismo e hipertiroidismo; el primero supone la falta de hormonas tiroideas, y el segundo el exceso. Es decir, son absolutamente contrarias. Lorena Mosso, especialista endocrinóloga del Hospital Clínico de la Universidad Católica, nos explica 10 cosas que quizás no sabías de las enfermedades a la tiroides.

1. Su aumento explosivo
Las cifras de hipertiroidismo siguen igual, pero el hipotiroidismo ha aumentado. La tiroides es una glándula muy sensible a fenómenos autoinmunes que se relacionan con una predisposición genética, factores ambientales, radiaciones y estrés, fenómenos que han aumentado en el mundo en que vivimos. También es posible que ahora los diagnostiquemos más porque contamos con acceso a variados exámenes. Otro factor es que los chilenos estamos, en general, más obesos, y la obesidad se relaciona con el hipotirodismo. Comer sano, ¡una vez más!, es la premisa.

2. Síntomas de hipotirodismo
· Pelo y piel resecos.
· Uñas quebradizas.
· Menor fuerza muscular generalizada.
· Ritmo cardíaco más bajo.
· Cansancio.
· Reflejos más lentos.
· Menor capacidad de memoria y concentración.
· Sueño durante el día.
· Trastornos del ánimo y depresión.
· Alteraciones de la regla, infertilidad.
· También debes examinarte para ver si tienes el colesterol o triglicéridos altos, obesidad con dieta adecuada o enfermedades de riesgo cardiovascular.

3. Familiar materno con problemas a la tiroides
El riesgo de sufrir la enfermedad puede estar relacionado con factores hereditarios, en especial desde la línea materna. El riesgo es de hasta 3 veces más que el resto de la población, pero no es un 100%.

4. El aumento de peso
No son 20 kilos como se pensaría, sino que se tiende a aumentar entre 3 a 6 kilos. Es más bien una dificultad para bajar de peso, aún manteniendo una dieta adecuada.

Sigue > >

 

 

Tags

Lo Último