La música que acompañó a James Gandolfini en Los Soprano

Una cuidadosa, ecléctica y atemporal selección musical acompañó a cada uno de los 86 episodios de la serie, dejando claro el rol fundamental que juega la música en la producción de cualquier producto audiovisual.

Gran conmoción y tristeza  produjo la sorpresiva muerte de James Gandolfini, reconocido por su premiada interpretación del mafioso líder de la serie norteamericana Los Soprano. Luego de ser hallado muerto anoche producto de un ataque al corazón, las redes sociales se llenaron de emotivos mensajes de sus fanáticos y de diversos personajes del cine y la televisión. Alyssa Milano, Lindsay Lohan, Ewan McGregor y Susan Sarandon fueron sólo algunas de las estrellas que manifestaron a través de Twitter su profundo dolor por lo sucedido.

¿Pero qué fue lo que produjo tanto cariño y admiración por el recién fallecido actor? Para muchos, su papel en la serie de HBO lo acercó a las personas, al convertirlo en un divertido y pícaro antihéroe que se oponía en personalidad y apariencia al protagonista arquetípico de los productos televisivos norteamericanos. Por otra parte, la serie se convirtió en una de las mejores de la historia, consiguiendo altos niveles de audiencia, siendo alabada por la crítica y premiada en diferentes ocasiones por su argumento y su interesante banda sonora. Así fue como Gandolfini se mantuvo siempre como un personaje cercano para todos quienes disfrutaron de la serial.

Y sin duda alguna, el soundtrack de Los Soprano es uno de los aspectos mejor valorados de la serie. Una cuidadosa, ecléctica y atemporal selección musical acompañó a cada uno de los 86 episodios, dejando claro el rol fundamental que juega la música en la producción de cualquier producto audiovisual. El creador de la serie, David Chase, junto al productor Martin Bruestle y al editor Kathryn Dayak, fueron los encargados de elegir las canciones, las que muchas veces fueron elegidas antes de la filmación de cada capítulo.

Más de 440 temas se pudieron escuchar a lo largo de las seis temporadas, entre las que se encuentran canciones de artistas y bandas como Britney Spears, Metállica, Radiohead, Mazzy Star, Annie Lenox, Moby, The Rolling Stone, sólo por nombrar a algunos.

Hoy, en honor al querido James Gandolfini, queremos compartir algunos de los temas que musicalizaron su vida como el cabecilla de Los Soprano:

Alabama 3 – Woke Up this Morning (opening)

Mazzy Star – Look On Down from the Bridge 

Ella Fitzgerald – Goodnight my Love

Radiohead – Kid A

Pink Floyd – One of These Days 

Frank Sinatra – It Was a Very Good Year

Eurythmics – I’ve Tried Everything

Los Panchos – La Enramada

Nils Lofgren – Black Books 

Cuck Berry – Let It Rock