Espectáculos

Proyecto SCAR, retratos de piel y vida después de una mastectomía

El Proyecto SCAR de David Jay salió a la luz en 2011 con la publicación de un libro y la exposición de 35 fotografías de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, todas entre 18 y 35 años, todas operadas de mastectomía.

Ayer les compartimos la noticia de que Facebook permitirá la publicación de fotografías de mastectomías como un modo de visibilizar y generar consciencia en la lucha contra el cáncer de mama y la rehabilitación personal y social del post operatorio. Ésto, gracias a la iniciativa de dos activistas, uno de ellos, el fotógrafo David Jay, quien es además el fundador del proyecto SCAR, la iniciativa que justamente hoy les quiero mostrar.

El Proyecto SCAR de David Jay salió a la luz en 2011 con la publicación de un libro y la exposición de 35 fotografías de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, todas entre 18 y 35 años, todas operadas de mastectomía.

La palabra “SCAR”, además de significar en inglés CICATRIZ, corresponde a las siglas en en el mismo idioma de: “Sobrevivientes de Cáncer de Mama”.

Recomendados

Hace siete años que Jay empezó a retratar las secuelas de esta enfermedad, enfrentando a sus protagonistas con su dura realidad. El primer retrato que realizó fue el de su amiga Paulina y hoy, son más de 100 mujeres las que han posado para él, en un proyecto que ya no tiene final. “Posiblemente no deje de hacerlo nunca”, como ha explicado a los medios.

Las imágenes muestran el rostro y el torso desnudo de las sobrevientes, donde se puede apreciar visiblemente las profundas cicatrices de la mastectomía como retrato crudo de los efectos de esta enfermedad, pero sin dejar de explotar cierta belleza que captura la paz de quien sobrevive y renace. “Es un ejercicio de conciencia, esperanza, reflexión y curación”, explica su autor.

Se trata de fotografías cargadas de belleza, pero advertimos que pueden causar un fuerte impacto en sus espectadores.

En la imagen Jolene, fallecida el 30 de septiembre de 2011 a los 25 años tras una larga lucha contra el cáncer de mamas.

En la imagen, Melissa, de 31 años. (2011)

En la imagen, Sylvia, de 25 años. (2011)

La imagen de Sarah (28 años, 2011) es para Jay la más importante de la serie. Luego de una primera sesión cargada de risas,  Jay le mostró las fotografías a Sarah, quien se puso a llorar. Ahí, decidieron repetir las fotos y ustedes pueden ser testigos del emotivo resultado. “Hay algo en la fotografía y es que muy real”.

La presencia del cáncer de mama en mujeres menores de 40 años es baja, sin embargo no es inexistente, provocando consecuencias duras. Entre ellas el aspecto físico, ya que puede afectar el autoestima, la seguridad y la sexualidad en las personas.

En la imagen, Jessica Ann, de 22 años. (2011)

“A muchas mujeres que luchan contra el cáncer de mama no les gusta el lazo rosa”, explica Jay. “Se lamentan de la comercialización del cáncer de mama que representa. Una de las chicas del Proyecto SCAR me dijo: ‘Si un hombre tiene cáncer de próstata, ¿crees que alguien le daría una camiseta y un oso de peluche?’. (De forma no intencionada) le resta importancia a algo que es aterrador, que desfigura y que es letal”.

En la imagen, Cary, de 33 años. (2011)

Como muchas veces hemos reiterado, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer. Una de cada ocho mujeres sufrirá la enfermedad a lo largo de su vida. “El miedo no es necesario pero la educación y la concienciación, sí”, manifiesta Jay.

En la imagen, Katie, de 23 años. (2011)

Jay es consciente de que sus imágenes son de alto impacto. “Pueden ser incómodas […] Nos obligan a enfrentarnos a nuestros miedos y tabúes sobre la vida, la muerte, la sexualidad, la enfermedad, las relaciones, etc, pero brindan la oportunidad de abrir un diálogo sobre temas con los que no nos sentimos necesariamente cómodos”.

En la imagen, Tamara, de 26 años. (2011)

“Para estas mujeres, tener su retrato parece representar una muestra de su victoria personal sobre esta enfermedad terrible. Les ayuda a recuperar su feminidad, su sexualidad, su identidad y su poder después de haber sido despojadas de una parte tan importante de ellas mismas. A través de estas imágenes simples, dan un paso más hacia la aceptación de lo que les ha sucedido y su retrato es una muestra de fortaleza que las impulsa a seguir adelante con orgullo.”

Baring It All (Clip: They Come From All Over) from Oliver Lief on Vimeo.

Fuente: ElMundo.es

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos