Espectáculos

Roberto cantoral el hombre que le cantó a la mujer mexicana

Un cantautor mexicano que se quitó la máscara y en sus letras refleja a un hombre enamorado a corazón abierto.

“Pero cómo le explico a mi corazón cuando extrañe en las noches tu piel, tu voz y latiendo pregunte por qué razón tú de mi te alejaste…”

Yo lo comprendo 

Pocos hombres son capaces de reconocer el efecto que causa el amor cuando realmente están enamorados, es por esto que aquellos capaces de decir “sí me enamoré, me dejó, me duele y quisiera que regresara” especialmente a través de su música es digno de reconocerse, no es porque sea cosa del otro mundo en pleno siglo XXI,  simplemente porque quitarse la máscara de insensible y de “yo todo lo puedo” es un gran reto.Uno de estos hombres capaces de hacer esto fue el compositor y cantante Roberto Cantoral, quien nació en un día como hoy 7 de junio pero de 1935.

Recomendados

Justo este día es el momento perfecto para detenernos a analizar algunas de las hermosas frases de sus canciones que jamás pasarán de moda y que reflejan las palabras sinceras de un hombre completamente embelesado por la sensualidad femenina.

Sus canciones ya son parte de la cultura popular mexicana ¿quién no ha escuchado la canción El Reloj? (suspiro) la tonada de inmediato viene a mi mente..“reloj detén tu camino porque mi vida se apaga. Ella es la estrella que alumbra mi ser yo sin su amor no soy nada. Detén el tiempo en tus manos, haz esta noche perpetua, para que nunca se vaya de mi, para que nunca amanezca” es ideal para ese momento en el que un hombre quisiera abrazar con todas sus fuerzas el tiempo y pasar los últimos momentos al lado de ese amor que pronto se marchará. ¿Para derretir corazón, no crees? sin embargo la letra va un poco más allá porque el verdadero mensaje que nos transmite  es que nosotras, las mujeres, marcamos el ritmo de la relación, los hombres pueden estar o no muy clavados pero finalmente las que determinamos la velocidad de las manecillas del reloj somos nosotras. El decir cómo, cuándo y dónde, aunque muchos chicos no quieran reconocer lo decidimos nosotras.

Seguramente recuerdas la interpretación de Luis Miguel.

Por otro lado lado en La Barca, otra canción de la autoría de Cantoral, me es inevitable mencionar estas estrofas que parecen poesía cuando nos damos cuenta que el amor y la distancia a ellos ¡también les pega duro! “Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón.. yo seguiré siendo el cautivo, de los caprichos de tu corazón… hoy mi playa se viste de amargura, porque tu barca tiene que partir. A cruzar otros mares de locura, cuida que no naufrague tu vivir”  Un hombre verdaderamente enamorado sí efectivamente..cumple todos nuestros caprichos, esto nos significa que debamos aprovecharnos de su nobleza, simplemente  si estamos en la misma sintonía las cosas fluirán mucho más fácil.

Otro tema que seguramente recuerdas en la voz de Luis Miguel.

En momentos de desamor  ellos podrán decir “no te quiero ver jamás” pero la realidad es que el efecto que puede causar una gran mujer como tú o como yo, puede causarle hasta decir “cuando la luz del sol se este apagando, y te sientas, cansada de vagar piensa que yo por ti estaré esperando, hasta que tú decidas regresar” Confirmado, para ellos la vuelta de hoja existe. Sólo debes tener cuidado ya que si tu amor no es sincero ¡también existe el karma! y se te puede regresar en una futura relación.

El triste ¡uff! seguramente muchos la ubican en la interpretación de José José, sin embargo el verdadero caballero romántico detrás de la letra es el mismo Roberto. “No sé si vuelva a verte después. No sé que de mi vida será. Sin el lucero azul de tu ser que no me alumbra ya.Hoy quiero saborear mi dolor. No pido compasión ni piedad.La historia de este amor se escribió para la eternidad”  

Este es el concentrado de emociones a donde quería llegar, a través de cada una de las letras de Roberto Cantoral nos podemos dar cuenta que él concebía a la mujer como algo hermoso, puro, un verdadero lucero que cuando se marcha deja un hueco inmenso, se atreve a reconocer que nosotras marcamos el ritmo y sobre todo…les gusta saborear el dolor. Ese punto máximo donde son capaces de hacer de todo por volver a tener un eso que parece prohibido

“Soy ese vicio de tu piel  que ya no puedes desprender. Soy lo prohibido. Soy esa fiebre de tu ser que te domina sin querer soy lo prohibido”

Soy lo prohibido.

Si no es la mejor, una de las interpretaciones más emotivas de esta canción es la de Olga Guillot.

Esta es la perspectiva de un hombre sin máscaras, ahora que lo sabemos qué hacer ¿aprovecharnos de esta situación? o simplemente entregarnos sin temor, personalmente me entregaría sin temor al saber que estoy ante alguien que me valora y acepta tal cuál como soy, sin embargo tengo un par de amiguitas que se divertirían bastante sabiendo que aunque ellos no lo demuestren ¡también sufren!

Tags

Lo Último


Te recomendamos