Sikösia, ilustraciones y cuadros envueltos en la retro locura sesentera

Pablo es un movido diseñador chileno que hace un par de años decidió plasmar los dibujos que habitaban en su mente, en ilustraciones digitales cargadas de estilo. Hoy sus diseños, se han convertido en una fascinante colección de cuadros decorativos para tu pared.

Pablo Sikösia es un movido diseñador chileno, -creador del proyecto de comunidades Navajo: Mostacho, Hipster y Silver Apple-, que desde pequeño intuyó que los trazos y colores serían parte de su vida. Razón por la que decidió estudiar diseño. Sin embargo, las inexistentes fronteras de su mente lo llevaron a expulsar las figuras y creaciones que constantemente habitan en su cabeza. “De grande quise canalizar éstas energías un tanto artísticas estudiando diseño, pero no era precisamente el camino que más me llenaba ni el que me quería dedicar”, cuenta Pablo.

En 2007 decide dedicarse de lleno a la ilustración e inspirado en los trabajos, “muy de moda”, de Jordi Labanda, el colorido de Simone Legno en TokiDoki y las caricaturas expresivas de Ward Jenkins, el estilo propio comienza a surgir y nace Sikösia.

“Con todo esto dentro de una licuadora motivacional, decidí partir con mis ilustraciones. Pensé en el formato digital, porque me permitiría promoverlas más fácilmente en Internet”, cuenta el ilustrador.

Bajo la necesidad de encontrar un pseudónimo capaz de representar sus ideas, Pablo ve un documental que terminará por bautizar este íntimo concepto creativo como ‘Sikösia’. “En el año 2005 vi un documental que registraba la historia de una radio controlada por esquizofrénicos en España y que se llamaba ‘Nikosia’. Me gustó mucho el nombre y cambiando la ‘N’ por una ‘S’ quedaba más cercano al concepto de lo que comenzaría a dibujar: “Ilustraciones con la retro locura sesentera”.

dibujoe1370295624335-2.jpg

Sikosia.cl

Tal como se señala en la descripción de su página: “sus ilustraciones se fusionan bajo un concepto lúdico, destacándose los motivos e inspiraciones estéticas influenciadas por las tendencias de la moda y estilos de vida que han marcado pauta durante las últimas décadas”.

-Al observar tus ilustraciones se puede apreciar que existe una fuerte presencia femenina en la mayoría de ellas ¿Qué es lo que te ha llevado a representar esta “Retro locura sesentera” a través de la mujer?

“Lo de dibujar sólo mujeres fue dándose de manera natural. Los primeros dibujos incluían parejas, hombres e incluso niños, pero de a poco fue ganando más terreno el género femenino. Las revistas y material que conseguía para encontrar ideas, eran revistas con la moda de los 50’s, 60’s y 70’s que contenían mujeres por sobre todo, así que finalmente decidí explorar más el trazo desde estos modelos”.

De la ilustración a la Decoración

En el año 2010, Pablo Sikösia decide liberar parte de sus ilustraciones del formato digital,  para convertirlas en una fascinante colección de cuadros decorativos que hoy puedes encontrar en tienda Peluka.

Míra algunas de sus ilustraciones:

1e1370294930471-2.jpg

Flickr Sikosia

2e1370294960497-2.jpg

Flickr Sikosia

3e1370295036998-2.jpg

Flickr Sikosia

4e1370295158585-2.jpg

Flickr Sikosia

Mira la galería completa:

 

“Cuando inicié este proyecto no pensé que después de cinco años seguiría dibujando, pero visto desde el presente, seguramente hay Sikösia para rato”, finaliza un más que agradecido y comprometido Pablo.

Si deseas ver más ilustraciones, puedes visitar Sikosia.cl o  Flickr .

@pablosikosia