¡Atención! Trastorno relacionado con infertilidad afectaría más a las mujeres delgadas

De acuerdo a los resultados de una investigación publicada en la revista Human Reproduction, las mujeres delgadas presentan un mayor riesgo de desarrollar endometriosis, condición relacionada con la infertilidad femenina.

 

Imagen foto_0000002220130516130534.jpg

Realizado en Estados Unidos, un nuevo estudio determinó que el riesgo de desarrollar endometriosis es 39% más bajo en mujeres con obesidad (con un índice de masa corporal, IMC, por arriba de los 40 kg/m2), en relación con las mujeres que presentan un IMC en el rango entre bajo y normal (de 18,5 a 22,4 kg/m2). Asimismo, concluyó que hay un 41% menos de riesgo en aquellas que fueron obesas a los 18 años, según informa el sitio sumedico.com.

Sin embargo, una de las autoras del estudio, la profesora Divya Shah, de la Universidad de Iowa, aclaró que estos resultados no implican que las mujeres con sobrepeso u obesidad sean más sanas que las delgadas. Y tampoco lo son aquellas que evidencian un IMC bajo lo normal.

Lo ideal, dijo, es procurar un IMC en rangos considerados óptimos para la salud: "Mantener un peso corporal saludable (un IMC entre 20 y 24,9 kg/m2) durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta se asocia con una gran variedad de beneficios para la salud conocidos".

Según resume sumedico.com, para el profesor asociado, Stacey Missmer, de la Escuela de Medicina de Harvard, lo que el estudio confirma es que las mujeres con un IMC bajo tienen un mayor riesgo de desarrollar endometriosis, una relación fuerte en mujeres infértiles, pero también está presente en todas las mujeres, sin importar su estado de fertilidad.

"Creemos que este gran estudio prospectivo proporciona pruebas concluyentes de la relación inversa entre la endometriosis y el IMC", finalizó el investigador.