Diversión

La misteriosa glándula pineal: cómo activarla y terminar con muchos de los males que te afectan

Muchos métodos de sanación se han asociado a la activación de la glándula pineal. Entre sus funciones está la producción de melatonina, cuyo déficit está asociado al insomnio, estrés y ansiedad. Además se relaciona con alteraciones de la temperatura basal y problemas de inmunosupresión.

 

Imagen foto_0000002220130515182332.jpg
Imagen: Getty

 

La glándula pineal, es un órgano que se encuentra en el cerebro posterior. Ha sido asociada al chakra del tercer ojo, y considerada por algunos, como una glándula espiritual o divina. Estos mitos están ligados a una de sus funciones, que es la producción de la hormona melatonina, que es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad, lo que ha hecho que se le denomine como la "hormona de la oscuridad".

 

"La melatonina es un regulador del sueño natural, por ende su disminución o liberación en momentos no adecuados produce alteraciones del sueño", explica el endocrinólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rafael Ríos. El especialista ejemplifica con el fenómeno conocido como Jet Lag, que ocurre cuando una persona viaja en avión largas distancias y llega a un lugar con una zona horaria diferente.

 

El déficit de melatonina está asociado al insomnio, estrés y ansiedad. Además se relaciona con alteraciones de la temperatura basal y problemas de inmunosupresión. Por el contrario, el exceso de esta hormona se asocia  a trastornos afectivos que siguen los ciclos estacionales, como la depresión en invierno.

 

¿Es posible activar esta glándula?  Hay medidas generales que pueden ayudar a regular la melatonina en forma positiva. El especialista explica que minimizar la exposición a luz artificial después del anochecer, promover el ejercicio diurno y la exposición a luz solar en el día, contribuyen a su regularización. "Se deben mantener hábitos de comida donde se evite el consumo de azúcar, cafeína, alcohol y alimentos ricos en triptófanos como los granos, soya, pollo y carnes entre otros, durante las noches", concluye el especialista.