Espectáculos

Mastectomía preventiva de Angelina: mira en qué consiste y lo que ocurre en nuestro país

La noticia impacta, cuando se sabe que esta operación, consiste en la extirpación de ambos pechos, para remover el tejido mamario, lo que impediría el desarrollo de un cáncer de mamas

 

Imagen foto_0000002220130514191310.jpg
Imagen: Getty

La actriz Angelina Jolie impactó al mundo al anunciar que se había sometido a una mastectomía preventiva, con el fin de evitar ser una víctima del cáncer de mamás, que muy probablemente se le iba a presentar, incluso antes de los cincuenta años.

 

Recomendados

La noticia impacta, cuando se sabe que esta operación, consiste en la extirpación de ambos pechos, para remover el tejido mamario, lo que impediría el desarrollo de la enfermedad.

 

Pero, ¿quién debe someterse a esta operación? Y ¿cuán efectiva puede ser?

 

El Ignacio De LaTorre, ginecólogo, de Clínica Ciudad del Mar, explica que esta cirugía no está recomendada para cualquier paciente, ya que estos deben cumplir con algunas características, no presentes en todas las mujeres u hombres que temen tener la enfermedad.

 

«El principal factor, es tener un familia de primer grado con cáncer joven y en el caso de esta actriz, ella se medio la presencia de la mutación del gen del , entonces ella se midió la presencia de esta mutación del gen de BRCA1, el que salió alterado, y cuando tu tienes alterado este gen, tienes entre un 80 o un 85 por ciento de posibilidades de tener en el futuro un cáncer mamario, incluso antes de los 50 años, e incluso podría afectar a ambas mamas», señala.

 

El profesional indica que en el último Consenso de Cáncer Mamario, realizado en el año 2009, se planteó que el examen para verificar la alteración de este gen, que hoy no es realizado a todos los casos de riesgos, si debiera hacerse a quienes presenten estas condiciones.

 

«No es en Chile un examen cotidiano para detectar el cáncer y se le debiera recomendar a algunas mujeres, en algunas circunstancias especiales, como tener tres familiares de primer grado con cáncer de mama, o dos familiares con cáncer antes de las 40 años, o un familiar con cáncer de mama y otro con cáncer de ovario. Se puede hacer en Chile y puede realizárselo cualquier persona que tenga los medios para financiarlo, ya que los costos son cercanos a los 700 u 800 mil pesos. Pero sí, esto es una medida para prevenir el cáncer en pacientes con altísimo riesgo de cáncer mamario».

 

Sin embargo, el especialista aclara que la cirugía no siempre es cien por ciento efectiva, ya que aun cuando se extraiga toda la glándula, igualmente pueden quedar «islotes celulares que podrían ser un cáncer después. Y lo otro interesante, es que hay mujeres que tienen el gen, lo han heredado y aun así no van a heredar el cáncer».

 

Sobre lo invasivo del tratamiento y como puede afectar sicológicamente a una mujer el hecho de verse extirpadas ambas mamas, el profesional explica que jamás se hará una Mastectomía Profiláctica Bilateral, si no se puede ofrecer luego la reconstrucción mamaria.

 

«Esta operación se empezó a ofrecer cuando la medicina le pudo entregar al a paciente una solución en la cirugía plástica. La reconstrucción mamaria se puede hacer de inmediato en la misma cirugía, o diferida y dependerá de las características de la paciente, del tamaño de sus mamas, de las características de su piel, del centro en el cual se va a intervenir y del tipo de implante que recibirá».

Tags

Lo Último


Te recomendamos