Espectáculos

Ser mamá, sí o sí: todo sobre los bancos de semen en Chile

Para algunas parece sacado de una película de ciencia ficción poder escoger el padre de su hijo en un banco de semen, pero forma parte de las opciones reales de maternidad cuando la infertilidad masculina se incrementa, y las mujeres solteras aumentan.

 

Imagen foto_0000002420130326140008.jpg

Por Carolina Palma F.

Recomendados

«Hace trece años mi marido falleció de cáncer, pero antes congelamos los espermios –los cuales no pudo mantener tanto tiempo–; desde entonces sé que existía este tipo de métodos. Claro que no sabía que una mujer soltera los podía usar. Hace más de un año que le estoy dando vueltas al tema de usar un banco de semen para ser madre, así que opté por la clínica IVI, donde había opciones no sólo para parejas», cuenta la sicóloga de 38 años, Alejandra Espinosa.

Por lo general optan por un banco de espermios las parejas que presentan problemas de fertilidad, pero un 30% corresponde a pacientes sin pareja, indica el doctor Sergio Varela, ginecólogo de Clínica IVI. Sí, mujeres que quieren ser madres sin conocer al padre, alejándose totalmente del concepto de familia que nos han impuesto desde pequeñas. Es que hace bastante tiempo el esperma y los óvulos se convirtieron en un producto más; de hecho se plantea que el primer caso confirmado de inseminación con semen de donante fue en una escuela de medicina de Estados Unidos en 1884…

Alejandra, quien actualmente se realiza exámenes para inseminarse lo más pronto posible, sabe que es una persona joven, estupenda, y con muchas posibilidades de conseguir una pareja para procrear, entonces le preguntamos por qué no buscar una. «Es un proyecto mío, no quiero involucrar a otra persona que no está comprometida o no tiene ganas. Finalmente es hacerle un daño al ser que viene en camino. Que tenga un padre presente o no, que a veces esté y otras no, les crea inestabilidad. No quiero estar con alguien para tener un hijo, solo quiero que me quiera a mí. Ahora, tampoco tengo la edad para esperar que esa persona llegue. He tenido relaciones largas, pero el tema de la maternidad no era importante ni prioritario. Pienso que si no lo hago ahora después será un poco tarde», responde.

Cuenta que se encuentra tranquila porque está consciente que a las muestras se les realiza un estudio genético, y que incluso se analizan aspectos sicológicos. Además, al menos en nuestro país, no se puede escoger espermios de otra raza, sino que buscan a alguien con características parecidas a las de la pareja o la madre. «No te muestran una foto para que veas cómo es, por ejemplo», afirma.

En realidad basta mirar para el lado para ver que existen muchas mujeres en la misma posición: tienen más de 35 años, están solteras, han priorizado su profesión, y ahora quieren ser madres. Aunque a la sicóloga le parecen cuestionables algunos caminos para lograrlo. «Critico a las mujeres que se acuestan con un hombre sólo para tener un niño, porque es mucho más irresponsable; no sabrás si estará presente en la vida de tu hijo o si será buen papá. En mi consulta veo que esto les causa mucha inestabilidad a los niños. Si el padre no está presente, pero le das una buena educación, el cariño que corresponde, tú ves que se desarrolla bien. Si tiene un papá que a veces está y otras no, eso sí les provoca inestabilidad», asegura.

Pese a que se desempeña como sicóloga, no tiene muy claro cómo le planteará a su futuro hijo que es producto de una inseminación gracias a un banco de semen; sólo sabe que se lo dirá cuando sea grande para entenderlo, e insistirá en que la mamá lo quería mucho y que por eso nació.

Lo más importante es que su familia la apoya totalmente, aunque su madre al principio no entendía bien el sistema. Siempre se ha mostrado guaguatera, le encantan los niños y nadie duda que será buena mamá. «Estoy muy feliz, es como cumplir parte de mi sueño, es desarrollarme como mujer. Eso también debemos aprender las mujeres, porque nos dedicamos a desarrollarnos mucho en otras áreas, y llega un minuto que te das cuenta que ha pasado el tiempo y no tienes muchas opciones», concluye.

Sigue > >

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos