Diversión

Con copas, sin auto: evaluaciones a un año de la ley Tolerancia Cero

Pese a que muchos cuestionaban las estrictas medidas, el 2012 se salvaron varias vidas producto de una disminución en accidentes vinculados al consumo de alcohol. Estas son las evaluaciones de la polémica ley.

 

Imagen foto_0000002320130319134530.jpg

Por Carolina Palma F.

Hace unas semanas tuvimos que vivir -algunos sufrir- un cambio tremendo: no se puede fumar en lugares públicos. Una restricción que se suma a la ley Tolerancia Cero, que partió hace exactamente un año (15 de marzo), con varias críticas por lo demás.

¿Recuerdan que antes podíamos beber una copita de vino (o dos o tres los con buena cabeza) para luego manejar por Santiago sin problemas ni cargo de conciencia? Para las amantes de "las copas" es como recordar un periodo idílico, donde se confiaba en las capacidades de cada uno y en el supuesto criterio.

Bueno, pero también los accidentes aumentaban y lamentábamos más muertes cada día. De hecho, entre 1995 y 2009, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio que midió la mortalidad por esta causa. ¿Los resultados? 32 países disminuyeron la tasa, y Chile, junto con Rusia, se convirtió en el que más aumentó con 6,5%.

SAQUEMOS CUENTAS…

Según cifras del Ministerio de Transporte, durante el año pasado, 1.523 personas fallecieron en accidentes de tránsito, lo que corresponde a 50 menos que en el 2011, cuando murieron 1.573 personas, lo que equivale a una reducción del 3%. Es más, se han registrado los mejores resultados durante los últimos 11 años por accidentes de tránsito asociados al manejo con alcohol: en un 28% bajaron los fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol en conducción a nivel nacional, pasando de 205 víctimas en 2011 a 148 en el año 2012. Es decir, se salvaron 57 personas de morir producto de accidentes vinculados al consumo de alcohol.

Con estos datos no sorprende que María Francisca Yáñez, Secretaria Ejecutiva de Conaset, resalte los efectos positivos y que recalque que la seguridad vial es un desafío constante, y que incluso se debe acompañar con educación vial en los colegios. "Si tenemos en cuenta que el porcentaje de fallecidos asociados a accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol bajó en un 28%, las noticias son alentadoras. Esto lo hemos visto reflejado en temas económicos (salud, defensoría, etcétera), pero lo más importante son las vidas que se salvaron", dice.

¿Qué te parecen estos resultados? ¿Estás feliz con la ley? Según un estudio realizado por el Automóvil Club de Chile, el 78% afirmó que la nueva norma ha sido "eficaz" o "muy eficaz". Otro dato súper relevante es que el 61% del sexo femenino y el 51% del masculino respeta la ley. También se les consultó acerca de los comentarios sobre la Tolerancia Cero, y un 63% manifestó haber escuchado que se movilizan en taxi cuando regresan a casa, y un 60,2% que se ponen de acuerdo para que conduzca el que no beba. ¿Lo malo?  El 28% dice que ha escuchado que alguien regresa a casa cuando consumió alcohol.

Si los dividimos en generaciones, el estudio confirma que el 62,2% de los encuestados de entre 37 y 47 años consideró que la ley es "muy drástica". El 49% de los jóvenes entre 18 y 25 años opina lo mismo, pero el 60% acata la normativa.

Sigue > >