"Mujeres más seguras": el innovador proyecto internacional que Chile quiere implementar

“Colombia, Chile y El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras”. Iniciativa escogida entre más de 2.210 postulantes de todo el mundo, que será trabajada en conjunto por la Red Mujer y Hábitat y por la Policía de Investigaciones de Chile.

 

Imagen foto_0000002220130305165619.jpg
Imagen: Getty

 

Más de 2.000 propuestas llegaron a la convocatoria anual realizada por el Fondo Fiduciario de la ONU en enero del año pasado. De ellas 12 iniciativas, a ser desarrolladas en 18 países, lograron adjudicarse los fondos que buscan apoyar la implementación de leyes, políticas y planes de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Entre los proyectos beneficiados estuvo la iniciativa "Colombia, Chile y El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras", presentado por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, el cual se ha iniciado en febrero del presente año y se desarrollará por 3 años. Ejecutarán el proyecto cinco instituciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile; Policía Nacional Civil de El Salvador y Policía Nacional de Colombia PNC.

 

La iniciativa se basa en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en las ciudades y para lograrlo se propone fortalecer la colaboración y acción entre actores policiales y las organizaciones de mujeres. Entre los principales objetivos, se busca ampliar el conocimiento sobre violencia de género por parte de las policías, mejorando los registros de datos y protocolos implementados en la actualidad; fortalecer capacidades y formación en materia de equidad de género con el fin de ampliar y mejorar procedimientos de prevención y atención de la violencia. Asimismo, el Proyecto busca incidir en las agendas gubernamentales y de los organismos relacionados con el tema a nivel local, nacional e internacional.

 

"Existe una continuidad entre la violencia contra las mujeres en el espacio privado o doméstico y la violencia en el espacio público, son cuestiones que se alimentan entre sí, tema que ha sido poco abordado y ad portas de una nueva conmemoración del Día de la Mujer no queremos dejar pasar esta realidad que se vive a diario. Cuando sienten temor las mujeres restringen su uso del espacio público, por lo tanto se encierran, hay pérdida de libertad, menos autonomía y posibilidades de desarrollo", señaló Olga Segovia, Investigadora de SUR Corporación y Coordinadora del Proyecto.

Asimismo, el proyecto se basa en la experiencia y los aprendizajes del Programa Regional "Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos" de ONU Mujeres implementado por la Red Mujer y Hábitat de America Latina en 7 ciudades de la región, entre 2006-2012.

"América Latina es una región muy urbana, con altos niveles de violencia homicida y con altos niveles de inseguridad. A diario las mujeres, jóvenes y especialmente niñas se ven expuestas a diversas violencias en las ciudades, desde espacios poco amistosos y carencia de servicios urbanos adecuados, hasta el acoso y las agresiones sexuales. En este contexto, es necesario fortalecer la seguridad ciudadana de las mujeres, realizando un trabajo de colaboración con las instituciones policiales", Acotó Olga Segovia.

La especialista de SUR Corporación, asistirá a las reuniones que se realizarán en el marco de la 57ª Sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en Nueva York entre el 4 y 15 de marzo.

"Es un espacio muy importante para discutir sobre políticas públicas y para retroalimentarnos con representantes de todo el mundo con el fin de buscar nuevas miradas y perspectivas para combatir la violencia contra la mujer, que permitan una mejor convivencia de género y ciudadana", finalizó.