Espectáculos

Viña 2013: 15 canciones que Miguel Bosé no puede dejar de cantar hoy

Esta noche el cantante español Miguel Bosé volverá a pisar por novena vez al escenario de la Quinta Vergara y para tal ocasión, quisimos proponer una lista de temas que no debiera dejar de incluir en su setlist, o por último reconsiderar más de alguno.

Esta noche el cantante español Miguel Bosé volverá a pisar por novena vez al escenario de la Quinta Vergara y para tal ocasión, quisimos proponer una lista de temas que no debiera dejar de incluir en su setlist, o por último reconsiderar.

Y es que más allá de ser una fiel seguidora o no de este artista, pensar en Miguel Bosé es recordar lugares, momentos, emisoras de radio y sonrisas del pasado. Un efecto nostálgico que posee la buena música en general y canciones como estas en particular.

A continuación, 16 clásicos que no debieran faltar esta noche de festival.

Recomendados

1-. Linda

Si alguna vez le dedican este tema, corra.  Y es que aunque se trate de una bella musicalización, la letra de esta canción incluida en el disco homónimo de 1977, responde a la típica idea de que en un clavo que saca otro clavo. Cruel, pero todo un clásico.  Si no lo cree, ponga atención a este maravilloso playback.

2-. Amiga

Y aunque personalmente pensaba que se trataba de una canción sobre personas que terminan una relación y pasan a ser “simplemente amigos”,  este tema fue escrito por Luis Gómez Escolar para su enamorada Evangelina Sobredom, cantante que murió en un accidente automovilístico en 1976. Miguel Bosé, quien había sido amiga de la artista, recibió esta canción como un regalo de Gómez y la incluyó en su disco debut Linda (1977). Ahora es más triste.

3-. Morir de amor

Escrita por Jose Luis Perales, esta agonizante y gráfica declaración de desamor es parte del disco Miguel (1980). Lo mejor de todo, el bailecito.

4-. Don Diablo

¡Temazo! Se dice que esta canción, también incluidoa en el álbum Miguel (1980),  logró sacar del closet a buena parte de la generación de los ochenta. Y es que ese beso chiquitín con un swing, es testosterona pura, Jahh!

5-. Por Un amor Relámpago

Principios de los ochenta y el desgarro, la lluvia y la pasión se hacían canción en el tracklist del Made in Spain (1983), disco que además contó con el siempre bien ponderado arte de Andy Warhol.

6-. La Chula

Al igual que el tema anterior, ‘La Chula’ es parte del Made in Spain (1983). Escucharla y no sentir deseos de mover las caderas, es imposible, por lo que, incluirla esta noche, será un gran acierto. ¡Ayyyy virgen santa!

7-. Amante Bandido

Otro infaltable en este listado, es sin duda, el sexy tema incluido en Bandido (1984), ‘Amante Bandido’, donde el artista interpreta una voz mucho más grave y un estilo musical inspirado en artistas como David Bowie y Depeche Mode, un cambió que le otorgará desde entonces, más carácter y un nuevo atractivo.

8-. Si Tú No Vuelves

Como otro de los grandes clásicos del desgarro y el desamor, en 1992 Miguel Bosé lanza el primer sencillo del disco Bajo el Signo de Caín, una delicada, pero intensa canción ideal, compuesta por Bosé, Lanfranco Ferrario y Massimo Grilli. P. Por cierto, el corte de venas no es horizontal.

9-. Sol Forastero

Pedazo de tema con crítica social y bailoteo incluido, también parte de la placa Bajo el Signo de Caín, y aunque a ratos su sonido podría recordarnos todo el estilo Emanuel, ‘Sol Forastero’ alcanzó sin duda, su propio sello. 

10-. Nada Particular

Simplemente, una belleza. Este tema al igual que los dos anteriores también fue incluido en el álbum Bajo el Signo de Caín(1992).

11-. Te Diré

Y aunque en realidad, no pude dar con el origen de este tema. Claramente forma parte de una “rosada” época que incluye pasitos y movimientos muy propio de canciones más ochenteras como ‘Morir de amor’ . ¡Un clásico!

12-. Creo en ti

Si hay algo que debo admitir es que cuando puse atención a la letra de esta canción, me emocioné bastante… y es que ¿puede existir manifestación más pura que creer en otro? Por cierto, es un requisito que la emoción esté dada por el timbre de voz de Bosé. Chicas (1993)

13-.Teorema

Esta canción forma parte del disco Personalidad (1996) y es una de las mejores canciones dedicadas a señoras y teoremas. Con el coro dan ganas de mover la cabeza de un lado a otro, bocado perfecto para el mosntruo.

14-. El Hijo del Capitán Trueno

“El hijo del capitán trueno / nunca fue un hijo digno del padre / salió poeta y no una fiera / hijo de su madre” Así es como comienza una de las pistas más bellas Sereno (2001) y lema indiscutido de todos aquellos que no cumplieron el sueño que su padre les impuso, como en el caso de Miguel y su padre el torero Luís Miguel Dominguín.

15-. Morenamía

Cuando parecía que Miguel Bosé no sacaría nada más que devolvería esa tibia nostalgia radial de ‘Linda’ apareció el sensual ‘Morenamia’, un tema con evidente influencias R&B y también parte de Sereno (2001) ¡Esto es gloria!

Para mejor de los mejores, el tema fue versionado junto a Julieta Venegas para el disco Papito (2008) y el resultado fue esta exquisita delicia.

Y excusándome en mi improvisado itinerante fanatismo, me pueden decir ¿Cuál sobra? o ¿Cuál falta?

Tags

Lo Último


Te recomendamos