Espectáculos

Las películas y el test de Bechdel

Muy pocas pasan la prueba.

Soy cinéfila desde muy joven. Amo el cine, incluso alguna vez consideré como meta de vida el convertirme en guionista. Aunque no ha quedado del todo descartado eso de escribir cine, pareciera que se ha quedado en una etapa de meta secundaria que no tiene tanta prioridad.

De cualquier modo, eso no me quita el gusto de sentarme a ver una buena película con algunas palomitas, en casa o en el cine. Muchos dicen que una vez que uno estudia cine, se le arruina un poco el ir a ver una película, porque uno se vuelve sumamente crítico y exigente. A mí me sucede al revés, disfruto más los filmes que están bien hechos.

De cualquier modo hay un hecho que no había notado: en realidad hay pocas películas con protagonistas femeninos cuyo objetivo en la vida no sea encontrar al hombre de su vida. De hecho, si lo piensan un poco más a fondo, hay pocas películas con más de dos personajes femeninos con nombre y que hablen entre sí de otra cosa que no sean hombres.

Recomendados

Esto se llama el test de Bechdel. Increíblemente, la mayor parte de las películas no pasan esta prueba. Para hacerla, sólo tienen que preguntarse tres cosas sobre la película que están viendo:

1. ¿Hay al menos dos personajes femeninos con nombres?
2. ¿Estos personajes tienen líneas?
3. ¿Hablan de algo más que de hombres?

Y claro, creo que es buen momento de someter MI lista de películas favoritas a este test:

1. Amelie – Pasa el test.
2. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos – No pasa. Sólo hay un personaje femenino con nombre: Clementine
3. 500 días con ella – No pasa. Sólo hay un personaje femenino: Summer.
4. Cisne negro – Pasa
5. El viaje de Chihiro – Sí lo pasa, no sólo la protagonista es una chica, también la mala del cuento y otros personajes.
6. Toy Story 3 – Esta es una película difícil. Sí hay dos personajes femeninos (y uno de ellos es principal), pero francamente no recuerdo que en algún punto intercambien diálogo entre sí. Creo que no pasa.
7. Harold y Maude – Puede que esta película se haya adelantado mucho a su tiempo, pero creo que no pasa el test.
8. Pulp Fiction – No pasa. Aunque dada la historia es totalmente justificable.
9. El encanto del erizo – Otra de las películas francesas que sí pasa el test.
10. Wall-e y UP – Son películas que me fascinan, pero en realidad ninguna pasa el test.
11. El artista – No pasa el test, aunque aquí hay que ser justos: ningún personaje tiene líneas.

Cuatro de mis 12 películas preferidas de todos los tiempos pasan el test de Bechdel. Con todo y aquello de que soy mujer y me considero progresista. Claro, no digo que las voy a tachar de mi lista para siempre y que las odiaré por siempre jamás. No es el punto. El objetivo aquí es más bien reflexionar al respecto.

Claro, yo no digo que las películas que son protagonizadas por hombres sean malas o haya que menospreciarlas. Hay muy buenos filmes donde sólo aparecen entes masculinos y eso está muy bien porque tiene más que ver con la historia que con un problema sexista.

Lo que es un tanto alarmante es que no haya muchas películas protagonizadas por mujeres, y que estas no sean comedias románticas donde el único objetivo de la protagonista sea el conseguir un hombre. Espero puedan ver mi punto.

NO estoy en contra de películas protagonizadas por hombres, ni filmes donde sólo aparezcan hombres. Eso está muy bien si tiene que ver con la coherencia dentro de la historia misma. Lo que me causa conflicto es que las producciones deberían estar un poco más balanceadas. Las mujeres también tenemos historias interesantes que contar que no tienen que ver con cómo conseguimos al chico. Somos humanos completos también.

De cualquier modo, les dejo esta conversación para TED talks que hizo Colin Stokes, pensando en la manera en que los mensajes se les infiltran a los niños a través de las películas. A las cuales también les hizo este pequeño test.

O, por ejemplo, las personas ganadoras al Óscar de los últimos 50 años:

¿Qué opinan?

Tags

Lo Último


Te recomendamos