¿Sabías que un tercio de las personas delgadas son en realidad obesas? Mira por qué...

Un tercio de las personas clasificadas como delgadas mediante la medición de su Índice de Masa Corporal (IMC) son en realidad obesas, según las conclusiones de un estudio que ha analizado la tasa de error en el diagnóstico de esta patología.

 

Imagen foto_0000002320130215095217.jpg

El estudio ha analizado la tasa de error en el diagnóstico de la obesidad que ofrece la medición del IMC y ha sido llevado a cabo en más de 6.000 individuos por especialistas del Laboratorio de Investigación Metabólica y del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Según una nota de este centro, el equipo de investigadores ha elaborado una nueva ecuación más precisa que el IMC (cuya fórmula consiste en dividir el peso en kilos entre altura en metros al cuadrado) para el cálculo del porcentaje de grasa corporal, ya que la grasa es la que establece en una persona la condición de normalidad, sobrepeso u obesidad.

Como principales resultados, el trabajo concluyó que un 29% de las personas que según el IMC se sitúan en el rango de normalidad ofrecen realmente un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa y que un 80% de las personas que, según el mismo índice, presentan sobrepeso, realmente son obesas.

El análisis tenía su punto de partida en la premisa de que el IMC es el sistema más extendido para conocer la existencia de sobrepeso u obesidad, pero "subestima la prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad que, al fin y al cabo, se definen como un exceso de grasa corporal y no de peso", por lo que han comprobado que el método anterior "ofrece una altísima tasa de error en el diagnóstico de personas obesas".

Partiendo de esta hipótesis, el equipo de la Clínica diseñó el estudio en una muestra de 6.123 sujetos, de los que en torno a 900 eran delgados según su IMC, 1.600 presentaban sobrepeso y 3.500 eran obesos. El conjunto de individuos era de raza caucásica (blanca), de entre 18 y 80 años y, de ellos, un 69% eran mujeres.

Sigue > >