Espectáculos

Lollapalooza Chile 2013: 5 éxitos de Los Tres que podrías corear en esta versión del Festival

Una de las bandas chilenas más legendarias de todos los tiempos se presenta este sábado 6 de abril en el Festival Lollapalooza Chile, donde de seguro podrás revivir antiguos éxitos que ya son clásicos en la cultura popular de nuestro país. Aquí te presentamos cinco canciones que probablemente podrás cantar junto al emblemático grupo penquista.

La Torre de Babel

Parte de uno de los álbumes más legendarios del trío chileno, Fome (1997), “La Torre de Babel” es, hasta el día de hoy, uno de los más grandes éxitos de la banda liderada por Álvaro Henríquez. Acompañada de una melodía con tintes cercanos al rockabilly, la canción cuenta la historia de un cigarro llamado Gabriel, que por querer cumplir su sueño de nadar en el río, termina mojado y ahogándose. El mito en torno a la composición de Henríquez dice que el final de “La Torre de Babel” es una metáfora, que compara la muerte del cigarro con la de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Un Amor Violento

Fue una de las primeras canciones que llevó a la banda nacional a la fama con su disco debut, Los Tres, en el año 1991 y se ha convertido desde entonces en un clásico de la música popular de nuestro país. Compuesta en forma de bolero con algunos adornos de rock, “Un Amor Violento” es una oda al romanticismo que ha acompañado a varias generaciones y que ha marcado a Los Tres de tal manera que la canción es una pieza obligatoria de su repertorio en vivo.

He Barrido El Sol

Sin duda uno de los mayores éxitos radiales de la carrera musical de Álvaro Henríquez y compañía, y un obligatorio en las fogatas y fiestas tradicionales chilenas desde los noventa. “He Barrido El Sol” también pertenece al primer álbum de Los Tres y al igual que muchas otras canciones de la banda, hace alusión a temas relacionados con la dictadura de Pinochet y especialmente al Golpe Militar de 1973. La metáfora presente en la letra repite la frase “No es tan fácil ser feliz, cuando opacaste el barniz, que pintaste, verde, azul y gris” y la teoría supone que dichos colores representan a las fuerzas armadas chilenas: Carabineros, Fuerza Aérea y Militares que “opacaron el barniz” de Chile.

Recomendados

La Espada y La Pared

Este pegajoso rock n’ roll fue uno de los sencillos promocionales de La Espada y La Pared (1995), disco que se ubica en la posición número 10 del ranking “50 Mejores Álbumes de la Historia del Rock Chileno” de la revista Rolling Stone de Chile y que consolidó a la banda oriunda de Concepción en lo más alto de la escena rock nacional en los años noventa. La canción, rápida al estilo de un clásico rockabilly, contiene abruptos cambios de ritmo donde Álvaro Henríquez canta “La Espada y la pared, me atraviesan y no al revés”, una frase ya clásica del rock chileno de todos los tiempos.

Quién Es La Que Viene Allí

En el año 1995 la banda es invitada a grabar un Unplugged para la cadena de televisión MTV, show que sería editado más tarde como disco con el nombre de Los Tres MTV Unplugged y que tendría gran éxito en ventas. En la presentación acústica realizada en Miami, el grupo nacional tocó varias canciones que habían aparecido en discos anteriores, la inédita “Traje Desastre” y tres originales de Roberto Parra entre las que se encontraba “Quien Es La Que Viene Allí”, tema que tuvo excelente recepción por parte del público, quedando esta versión grabada en el inconsciente colectivo de los chilenos hasta el día de hoy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos