Espectáculos

Viña 2013: 5 Canciones que Jorge González podría tocar en esta edición

El repertorio del ex líder de Los Prisioneros estará de seguro cargado de éxitos de la banda de San Miguel, así como también de sus composiciones como solista, por lo que aquí te presentamos cinco posibles canciones que podrás escuchar en esta edición del certamen.

Sexo

El sencillo publicado en 1985 y perteneciente al álbum debut de Los Prisioneros, ha sido hasta el día de hoy una de las canciones más populares de la ex banda de Jorge González. El tema central del single es la crítica al consumidor común y corriente, que se ve atrapado fácilmente por el sexo que vende la publicidad, y a la hipocresía y doble estándar con que la sociedad, la televisión y los medios tocan el tema. Un dato curioso acerca de la letra es el origen del verso “Gamulán que se duerme se lo lleva la corriente”, que fue extraído por González de una canción de Los Pseudopillos, grupo que tenía con Claudio Narea en el colegio antes de Los Prisioneros.

 

Corazones Rojos

Recomendados

En 1990 la ya consolidada banda de San Miguel de la que Jorge González fue el indiscutido líder, lanzó su tercer disco titulado “Corazones”, una nueva propuesta musical donde González comenzó a escribir letras más románticas y desgarradoras. La sonoridad del álbum también era algo nuevo, donde el grupo usó instrumentos sintetizados para consolidar un estilo synth pop y new wave. Dentro de este trabajo discográfico se encuentra “Corazones Rojos”, una chocante critica al machismo, cantada desde la mentalidad de un hombre abusador, quien luego de relatar su superioridad frente a la mujer, entona con convicción “seguirá esta historia, seguirá este orden, porque Dios así lo quiso, porque Dios también es hombre”.

El Baile De Los Que Sobran

El segundo disco de Los Prisioneros, Pateando Piedras (1986) es el que alberga este himno juvenil, que habla sobre las desigualdades sociales y de cómo la educación actúa en nuestra sociedad como agente discriminador. La canción escrita por Jorge González se ha convertido con los años en uno de los clásicos de la música popular chilena, probablemente porque representa una realidad muy propia de nuestro país, que aún no se soluciona y en la que frecuentemente sale a la luz el término “pateando piedras”,  impuesto por la canción de González y que hace referencia a los jóvenes que salen a la vida luego del colegio sin las mismas posibilidades que sus pares con mejor situación económica.

Fe

Fue uno de los tres singles promocionales del primer disco solista de Jorge González. Tras la primera ruptura de la banda san miguelina en 1992, el ex líder de Los Prisioneros lanzó en 1993 su álbum Jorge González, grabado en Los Ángeles, California, con el que defraudó en ventas a su sello EMI y musicalmente a sus fanáticos, quienes esperaban algo más parecido al exitoso Corazones, pero que se encontraron con un González totalmente positivo y espiritual al que no estaban acostumbrados. A pesar de todo esto y del descontento del ex prisionero con respecto al disco, el sencillo “Fe” se ubicó en el puesto 89 de  20 Años 200 Canciones de la radio Rock & Pop y es recurrente en sus presentaciones en vivo.

Nunca Te Haría Daño

Es el primer sencillo de su esperado nuevo disco, Libro (2012), que será liberado comercialmente este año y que cuenta con once canciones de su autoría, en cada una de las cuales demuestra su clara inclinación por el pop y su madurez como compositor. “Nunca Te Haría daño” es una canción de amor en la que González se muestra íntimo y vulnerable, cantando “Te voy a abrazar, voy a besar tu piel, hasta dormirnos de cansancio”, sobre una base melódica de piano y sintetizadores, y acompañado de unos coros góspel que dan forma a una bonita balada pop.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos