¿Y si hubieses estado en la tragedia de Brasil? Lo que enfrentan hoy quienes sobrevivieron

Un accidente automovilístico, sobrevivir a un desastre natural o ser víctima de un dramático incendio, como el ocurrido en Brasil, pueden generar estrés post traumático (TEPT). Si no se trata adecuadamente, esto podría derivar en otras patologías como depresión mayor, abuso o dependencia de alcohol, drogas, trastornos de pánico, fobias e incluso se puede llegar al suicidio.

 

Imagen
Imagen: Getty

 

La madrugada del domingo, un devastador incendio afectó a la discoteca Kiss en el Estado de Río Grande do Sul, en Brasil. En el incidente, murieron al menos 231 jóvenes y alrededor de 79 personas permanecen en hospitales de la ciudad de Santa María y Porto Alegre, debido a las quemaduras e intoxicaciones que sufrieron en el incidente. Quienes sobrevivieron a esta tragedia, ciertamente enfrentarán episodios de estrés, ya que un hecho como este es causa suficientes para gatillar los síntomas de esta enfermedad.

 

"Los principales indicios son rememoración del trauma (flashbacks), pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios en cualquier momento del día; ansiedad extrema al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerden el trauma e incluso se pueden producir palpitaciones y tener dificultad para respirar y sudoración cada vez que se recuerda el hecho desencadenante", explica María Angélica Ugarte, psicóloga de Vidaintegra. Asimismo, puede haber hiperactividad: dificultad para dormir, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o alarmarse con mucha facilidad.

 

Los síntomas duran un mes como mínimo y afectan la capacidad para retomar la vida normal tanto en casa, como en el trabajo o en el entorno social. "No importa el tiempo que haya pasado desde que se produjo el trauma. El síndrome puede aparecer años después", agrega la especialista de Vidaintegra.

 

Cuándo consultar

No todas las personas reaccionan de la misma forma ante un evento traumático, de hecho, sólo una minoría de quienes experimentan un evento así desarrollará TEPT, y puede variar la intensidad y el tiempo en que aparezca la respuesta. Sin embargo, cuando los síntomas sobrepasan un mes se considera como TEPT y se debe acudir a un especialista.

 

Cabe destacar que en algunos estudios recientes se plantea que una intervención temprana puede prevenir el desarrollo de esta enfermedad al impedir la consolidación de la memoria traumática. "Al parecer, no sería necesario esperar que se presentaran los síntomas, sino que se podría consultar de forma preventiva a las pocas horas de ocurrido el suceso. Pero aún no hay conclusiones definitivas al respecto", asegura la psicóloga.

 

Tratamiento para el TEPT

Una persona que no recibe ayuda, verá afectada su calidad de vida y funcionalidad en el ámbito laboral, afectivo y social. "Los síntomas de TEPT pueden derivar en otras patologías. Este tipo de estrés tiene un altísimo porcentaje de comorbilidad con otras enfermedades, como por ejemplo depresión mayor, abuso o dependencia de alcohol, drogas, trastornos de pánico, fobias, e incluso se puede llegar al suicidio", explica María Angélica.

 

La importancia de un tratamiento efectivo es fundamental y se basa en apoyo farmacológico y en psicoterapia. "Las terapias que han mostrado mayor efectividad son la psicoterapia de procesamiento cognitivo, la terapia de exposición prolongada y Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento a través de movimientos oculares)", concluye.

 

Síntomas del trastorno de estrés post traumático

· Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho.

 

· Pesadillas repetitivas del hecho.

 

· "Insensibilidad" emocional o sentirse como si nada le importara.

 

· No poder acordarse de aspectos importantes del trauma.

 

· Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho.

 

· Síntomas de hiperactivación: problemas de concentración, sentirse irritable o tener ataques de ira, dificultades para conciliar el sueño o dormir en exceso, hipervigilancia, respuestas de alarma exagerada.