Espectáculos

La Catrina y la caricatura, el legado de José Guadalupe Posada a la cultura mexicana

‘Con simpatía femenina, horrorizó a los pelmazos, la calavera Catrina, con sus huesudos abrazos’

Estoy por todos tus huesos
flaquita de mis amores
con tu sonrisa burlona
y el sombrero lleno flores.

Aunque naciste en México
tu quisiste ser francesa
y te pusieron ese sombrero
que llevas en tu cabeza.

-Ángel Reyes Burgos, Mi flaquita la Catrina

A cien años de la muerte del caricaturista e ilustrador José Guadalupe Posada, México le rinde un tributo muy merecido a uno de los artistas que más ha aportado a la diversa y hermosa cultura local. Todos conocen a la Catrina, esa elegante calaca que porta sombrero y una misteriosa sonrisa, pero esa no fue la única creación de este célebre y talentoso hombre.

Recomendados

Miles de caricaturas y grabados son el legado de Posada, quien a través de su arte pudo plasmar lo que vivía la sociedad mexicana a principios del siglo pasado; irónico que la mayoría de sus piezas estuvieran protagonizadas por esqueletos.

En su honor, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal organizó el día de ayer un evento en el zócalo capitalino donde el Coro de la Ciudad de México interpretó canciones populares de la época en la que vivió el artista, para evocar el sentimiento que lo inspiró  para crear tan hermosas y únicas obras.

Además de la música, no podían faltar las tradicionales calaveritas, propias de las celebraciones del Día de Muertos -versos populares breves, por lo general satíricos y burlones, mediante los que se ironiza sobre algún individuo o personaje al cual van dirigidos (1). Escritos a modo de epitafio, describen algo sobre la vida o profesión de quien se recita, haciendo alusión a los males y virtudes de cada profesión o estatus social.

Este es solo uno de varios eventos que organizará la Secretaría de Cultura capitalina, así que si vives en el Distrito Federal o piensas visitar prontamente, no olvides checar el calendario de actividades para poder disfrutar de la riqueza cultural que la ciudad tiene para ofrecer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos