Espectáculos

¿Mucho estrés? 5 consejos prácticos para superar las tensiones

A estas alturas del año, muchas personas empiezan a manifestar los típicos síntomas del estrés. ¿Cuáles son y qué hacer para enfrentarlos?

 

PUBLICIDAD

Imagen foto_0000002320130114101519.jpg

Dolor de cabeza, tensión muscular, fatiga extrema, vómitos y hasta diarrea  son algunos de los síntomas del estrés crónico, según sostiene el médico Santiago López, citado en un artículo del sitio vanguardia.com. El facultativo agrega que es una enfermedad de este siglo y que, de no ser tratada, puede derivar en cuadros más serios, como depresión o abuso de drogas.

¿Qué lo provoca? El mencionado artículo cita también a los psicólogos Holmes y Rahe, quienes en 1967 construyeron una escala con 43 ítems y seleccionaron las situaciones más estresantes en la vida de los seres humanos.

Las que se llevan la mayoría de puntos son: muerte del cónyuge, separación matrimonial, encarcelamiento, muerte de un familiar cercano, lesión o enfermedad personal, matrimonio, despido laboral, reconciliación matrimonial, jubilación, cambio notable en la salud o en la conducta de un familiar, embarazo, dificultades sexuales, llegada de un nuevo familiar (nacimiento, adopción), reajuste financiero y muerte de un amigo íntimo.

Por supuesto, la presión laboral –en especial, en ciertas profesiones de alta exigencia- incide del mismo modo en la aparición del estrés, una condición de la que se puede salir siempre y cuando la propia persona que lo padece se dé cuenta de que debe hacer algo para remediarlo.

Sigue > >

Tags

Lo Último