La peste del siglo 21 llamada obesidad: cifras que impactan

En 2003, el 61% de la población -6.800.000 personas- presentaba obesidad o sobrepeso, cifra que aumentó en forma alarmante al 2010 al registrarse 8.900.000 personas (67%), lo que representa dos tercios de los habitantes de nuestro país.

 

 

Imagen

La obesidad se ha convertido en la epidemia mundial del siglo XXI y Chile no está ajeno a esta situación. En el caso nuestro, la obesidad constituye actualmente el mayor problema nutricional de la población y se ha constituido en un grave problema de salud no sólo por su alta frecuencia sino por sus graves repercusiones, como son la mayor mortalidad por todas las causas y aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades osteoarticulares.

En 2003, el 61% de la población -6.800.000 personas- presentaba obesidad o sobrepeso, cifra que aumentó en forma alarmante al 2010 al registrarse 8.900.000 personas (67%), lo que representa dos tercios de los habitantes de nuestro país. Las mujeres tienen mayores problemas de obesidad (30,7%), en tanto que los hombres de sobrepeso (45,3%).

El tema y sus implicancias fue abordado por el Dr. Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias 2010 y Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina , durante una nueva jornada de los "Diálogos Bicentenarios" realizado el 10 de enero en el Palacio de La Moneda, jornada que fue encabezada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet; y a la que asistieron también el Cardenal de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz; el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz; representantes de diversas ONG y el Presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Rodolfo Armas.

Previo a la charla, el Secretario de Estado valoró la instancia de reflexión, recordando que el Gobierno ha emprendido acciones decididas para combatir la obesidad, entre ellos el Programa "Chile elige Vivir Sano" liderado por la Primera Dama.

Epidemia progresiva
El Dr. Uauy, quien también es asesor de la OMS, comentó que en los últimos 20 años la Obesidad ha aumentado a nivel mundial y en Chile en un 30%, y si a ello se le agrega el sobrepeso se alcanza al 40%. En los únicos países que no ha aumentado es en India y Africa. Actualmente hay 1,5 billones de obesos en el mundo.

"Hoy se da la paradoja en América Latina de que hay más obesidad en los sectores más desposeídos. El hambre es un tema de elección de alimentos y cuando uno no tiene dinero, elige lo más barato, que son las grasas y los azúcares", precisó, al comentar que lo aconsejable es ceñirse por la ley de la termodinámica para el justo equilibrio: "reduciendo la ingesta y cerrando la boca".

Insistió en la necesidad de que tanto el Estado como la industria alimentaria, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, colegios y las propias familias se pongan en acción para frenar la obesidad.

Sin embargo, al parecer queda mucho por hacer, ya que las metas propuestas no se han alcanzado. Recordó que la meta de salud pública en Chile para el año 2010 era bajar la tasa de obesidad de 12 a 10% en los niños que terminan la educación básica, sin embargo no se logró, alcanzando el 2012 un 14%.