El camino de Josefa a la alcaldía de Providencia: conoce cómo se gestó su candidatura

En entrevista con Revista Mujeres, la entonces candidata nos contó todo el camino que debió recorrer, para llegar al día de una reñida elección, que ganó ampliamente, sacando al histórico alcalde Labbé, del sillón edilicio.

Imagen

Era David contra Goliat, o así al menos se veía su candidatura a alcaldesa de Providencia cuando recién inició este camino en la política. Josefa quería sacar de la municipalidad al histórico alcalde de Providencia, Cristián Labbé, carrera que comenzó cuando en mayo de este año se alzó con el triunfo en las elecciones primarias de la comuna, organizadas por la oposición a Labbé.

Se considera políticamente independiente, aunque tiene un pasado familiar conservador y de derecha: es hija del matrimonio conformado por Octavio Errázuriz Letelier y Virginia Guilisasti Tagle, y hermana del embajador chileno en Estados Unidos entre 1989 y 1990, Octavio Letelier. Estudió en el Villa María Academy de Santiago, y luego cursó la carrera de Sociología en la Universidad de Chile.

"Nací y me crié en esta comuna, soy dirigente vecinal desde hace más de 20 años, y cuando me retiré de mi trabajo activo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), me comprometí que iba a trabajar por los temas que me apasionaban, como el patrimonio y la participación ciudadana. Fue así como me di cuenta que a los vecinos no se les escuchaba, y los verdaderos dueños de la comuna no eran ellos", dijo Josefa a la Revista Mujeres, semanas antes del triunfo.

Pese a que su contendor había ganado históricamente las elecciones desde 1996, estaba confiada y tenía la convicción de que sus vecinos la apoyarán, ya que fue por ellos que llegó hasta donde hoy está. "Le entregamos al alcalde el resultado de un taller que mostraba cuáles eran los sueños de la gente de la comuna, y quedó en contestarnos y decirnos su opinión. Eso fue en enero, y hasta hoy no hemos recibido respuesta. Fue así como formamos Providencia Participa y surgió la primaria ampliada. Esta comuna ha sido abandonada por el alcalde, que hoy se preocupa de los temas internacionales y no de los vecinos".

Su programa tiene 114 medidas específicas que son conocidas por los electores y aunque sabía que el alcalde Labbé tenía un voto duro de la gente más conservadora, tenía una carta bajo el brazo: Los nuevos electores.

¿Lo más difícil de su campaña? Si duda el impacto de hacerse conocida y de relacionarse con los medios de comunicación. "El trabajo de calle no me asusta, me encanta. Providencia nunca había sido emblemática, pero desde que los propios ciudadanos levantamos esta alternativa tan interesante estamos en la mira, y es muy difícil pasar de ser un "NN" a una figura pública. Yo no hago política, no vengo de los partidos políticos".

Por esto mismo le afectó la situación vivida hace un par de semanas, cuando fue entrevistada en CNN y, al ser consultada por el matrimonio homosexual, respondió que no era partidaria pero sí de la vida en común en pareja, declaraciones que le costaron el rechazo inmediato de muchos de sus posibles votantes. "Me equivoqué en CNN, y eso me ha costado. Pero ya estoy acostumbrada, y más que un tema doloroso es solamente que te equivocaste, y no me gusta equivocarme porque soy bastante perfeccionista. El tema fue subsanado y ahora ellos (movimiento gay) apoyan irrestrictamente mi campaña", señaló a nuestra revista, confiada en obtener un buen resultado, el que logró anoche, cuando por más de cinco puntos de diferencia, le ganó a un histórico en su comuna y logró imponerse en una reñida elección.