Usamos la calculadora del gobierno y descubrimos con cuántas copas estás ebria

La herramienta te permite comparar tu ingesta de alcohol, con tu estatura, peso corporal y edad y decirte, según lo que has tomado, y en las horas que demoraste en tu consumo, cuál es tu estado, al momento de pararte del Happy Hours y dirigirte a tu hogar. Si quieres hacer el cálculo, te decimos cómo.

Imagen
Imagen: Getty

Las marcas de gramos de alcohol por litro de sangre, que últimamente se han registrado en las personas famosas, que han sido detenidas conduciendo en estado de ebriedad, han llamado la atención de la gente y puesto en alerta a las autoridades.

Pero el cuestionamiento más común, es saber, cuántas copas llegó a tomar una persona para marcar sobre los 3 gramos de alcohol o incluso sobre los cinco, lo que ha llevado a sacar cuentas al azar, y muchos especialistas han dado sus conclusiones.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta, que, el consumo y los efectos de éste, en nuestro organismo, variarán dependiendo del sexo de la persona en cuestión, la contextura física, estatura y hasta la edad. También influye la cantidad de tiempo que se que tomó la persona para injerir los tragos.

El gobierno, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, (Senda), publicó una calculadora de alcohol, donde se pueden ingresar los datos de cada individuo, y calcular, según la ingesta, en qué estado se encuentra. (www.senda.gob.cl)

Hicimos el experimento y calculamos el estado de una mujer promedio, de 30 años de edad, un metro 65 de estatura y 58 kilos de peso, que consumió tres pisco sour en un Happy Hours entre las 8 pm y las 11 pm.

El resultado es el siguiente:

Al momento de tu último consumo, el nivel de alcohol en tu sangre llegaba a 1.14 gramos/litro.

Según la nueva ley del Tránsito, en esas condiciones, te encuentras en estado de ebriedad y no debes conducir un vehículo. Si lo haces, te expones a multas y tienes mayor riesgo a sufrir un accidente de tránsito.

Con más de 0,8 g/l de alcohol en la sangre, se produce una perturbación general del comportamiento y existe un estado de embriaguez importante.

A partir de 1 g/l de alcohol en la sangre, comienzan a registrarse problemas serios de coordinación y falta de control en los movimientos.

También se registran dificultades de concentración de la vista y disminuye notablemente el estado de vigilancia y la percepción del riesgo.

Con más de 1,5 g/l de alcohol en la sangre, se presenta un estado de embriaguez notoria, acompañada de confusión y efectos narcóticos.

Existe una notable confusión mental y se producen cambios de conducta imprevisibles.

Además, se producen fuertes perturbaciones psicosensoriales, se puede sufrir de doble visión y se presenta una actitud titubeante.

Si quieres hacer tu propio cálculo, ingresa a www.senda.gob.cl y luego pincha en calculadora de alcohol y te pedirán ingresar tus datos, entregándote posteriormente, y en forma inmediata el resultado.