Espectáculos

¿Tienes gato? Cuídate de las enfermedades que te puede transmitir

Adoras a tu mascota; sin embargo, debes mantenerte alerta y saber evitar las dolencias que puede transmitirle a los seres humanos.

Imagen

¿Sabías que la tenencia responsable de mascotas se relaciona también con tu salud? Claro, porque de los cuidados que le brindes a tu animalito dependerá que éste pueda o no transmitirte ciertas enfermedades que a ellos no les afectan, pero sí a los seres humanos.

Un ejemplo de estos males es la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, parásito intracelular que se transmite desde los animales –especialmente, los felinos- a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio. Afecta mayormente al feto (si estás embarazada) y también a niños, ancianos y personas con déficit inmunológico, provocando infecciones asintomáticas. Para prevenir, debes cuidar la higiene de tu animalito, tratar de no tocar directamente sus heces y procurar que no coma carne cruda.

Aproximadamente una de cada tres personas en el mundo se cree que están infectadas con el Toxoplasma gondii, que se ha relacionado con la esquizofrenia y los cambios de comportamiento, pero a menudo no produce síntomas, ya que se esconde en el cerebro y en las células musculares, informó un estudio publicado este año en Estados Unidos.

Recomendados

«Arañazo del Gato»

Otra de las dolencias que puede transmitir una mascota –y en especial, los felinos- es la denominada enfermedad del «Arañazo del Gato», que suele presentarse con mayor fuerza en épocas de calor, debido al aumento de pulgas y garrapatas.

Expertos estiman que una pulga hembra adulta puede poner diariamente hasta 46 huevos, provocando en las mascotas trastornos como anemia, fiebre, decaimiento, pérdida de peso, apatía,  alergias y alteraciones en el pelaje.

Y en el ser humano, pueden provocar Arañazo del Gato: «La pulga del gato actúa como vector de la bacteria Bartonella henselae, causante de esta enfermedad», explica Patricio Moreno, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.  El mal se contrae mediante el contacto con un gato que presenta pulgas infectadas por esta bacteria.

En Chile, se han registrado prevalencias de un 13,3% en niños sanos y de un 10,3% en adultos con riesgo ocupacional (Veterinarios y Técnicos Veterinarios). El 90 % de las personas contagiadas presenta síntomas localizados con inflamación persistente en la herida ocasionada por el gato e inflamación de los ganglios linfáticos regionales cercanos a la herida. Este cuadro se puede prolongar máximo por 4 semanas; sin embargo, el 10% de los casos presenta compromiso general, con fiebre persistente, dolor abdominal e incluso compromiso neurológico.

«Los huevos y larvas de estos parásitos se pueden encontrar en sofás, alfombras, casa de la mascota y particularmente en la tierra», sostiene  Patricio Moreno. Por eso, al momento de desparasitar al animalito hay que aplicar en conjunto un producto en el ambiente, utilizando productos especialmente formulados para ello, como Sinpul en solución o en polvo.

Para el tratamiento en las mascotas se recomienda utilizar un producto antiparasitario externo ya sea en polvo o aerosol, como por ejemplo Fiprokill  Spray, que permite el control y prevención de forma eficaz y segura de pulgas y garrapatas tanto en perros como en gatos.

Además, se recomienda revisar a nuestras mascotas cuando  vuelven de paseos, especialmente en el cuello, detrás de los oídos y entre los dedos, lugares donde se alojan con mayor frecuencia las garrapatas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos