Radiografía de un país Sudaca: Las Argandoña v/s Los 80

Sobre la polémica en las redes sociales por transmisión de reality que mostrará la vida de Raquel, el cual será emitido como competencia de la serie protagonizada por los Herrera.

Finalmente, se estrenó en Canal 13 la nueva temporada de Los 80 que no estuvo exenta de polémica y es que una de sus protagonistas hizo un llamado a no ver el reality de Raquel Argandoña y su hija que se lanzará en unas semanas por la cadena estatal chilena TVN.

Las discusiones en Twitter ya son pan de cada día y es que es muy fácil tirar mala onda sin mirarse a los ojos. Conozco varios que han sido víctimas o victimarios en este extraño juego de egos. Y es que eso es esta red social puro ego y marketing.

El asunto es que anoche mientras se daba el vamos a la serie, que cuenta la historia de los Herrera, una familia de clase media que vive en plena época de dictadura chilena, Loreto Aravena (Claudita) escribió un mensaje contra el reality protagonizado por Raquel Argandoña y su familia. “Vergüenza nacional que hoy vean #La$Argandoña o #Avatar. Veamos TV con contenido. Hoy espectacular estreno de #Los80 #5ta temporada #Canal13”, escribió la actriz recibiendo descargos por una parte y también apoyo de forma inmediata.

Obviamente, podemos ver como esta discusión tiene más carácter marketero que otra cosa, pero sin duda siento que debo manifestarme en torno a esta polémica de cartón realizada virtualmente para aumentar las expectativas en torno a un par de programa de TV.

Vengo recién enterándome que el reality les facturará nada menos que 250 millones de pesos en total a “Las Argandoña” por exponer su vida en televisión, a lo que no le encuentro ninguna novedad ya que desde siempre ha sido así-. Obviamente, me encuentro en total desacuerdo que se gaste semejante cantidad de dinero en un programa con tan poco aporte a la ciudadanía que sin duda lo verá feliz en familia aumentando la atrofiación de sus mentes. Pero este sistema económico ha hecho que la mayoría disfrute fisgoneando la vida opulenta de un par de mujeres con dinero para malgastar. Y claro como esto ha funcionado en EEUU entonces en Chile se debe hacer sin importar cuánto cueste económica ni socialmente. Métale mierda no más, si total vende.

Eso quizás podría importar poco ya que acá la mayoría apoya el sistema neoliberal, sin embargo, el problema comienza cuando nos damos cuenta que este programa será transmitido por el único canal estatal de nuestro país. En medio de un conflicto político donde participan trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general debido a la mala distribución de las riquezas, educación de mercado y privatizada en su mayoría, servicios de salud que no garantizan mucho más que poder mantener a los pacientes en listas de espera y desprotección de los recursos naturales, entre una serie de otras malas prácticas y administraciones públicas; obviamente es criticable que se produzca este programa con tan alto presupuesto, haciendo pensar a algunos que sin duda es una estrategia para desconcentrar a las personas de los temas que realmente importan y que es lo que TVN debería proteger.

Pero lamentablemente, somos nosotros mismos los que jugamos un papel fundamental en este voladero de luces ya que seguimos sentados frente al televisor haciendo zapping en vez de participar activamente como ciudadanos consientes. Y si Aravena ataca contra “Las Argandoña” también debemos saber que la primera temporada de “Los 80” costó más de 500 millones de pesos y que el marketing es el mismo, busca lo mismo. Es cierto que es un programa de calidad estética y artística, pero se encuentra sumido en el mismo sistema. ¿Por qué Aravena no twitea en contra de “Pareja Perfecta” que es para mí gusto y el de muchos simplemente una pérdida de recursos?

Al final la culpa es nuestra porque como lo vimos alguna vez en The Truman Show, al final del programa pocos nos importan los temas relevantes aprendidos a lo largo de sus capítulos, simplemente cambiamos de canal y comenzamos nuevamente el zapping.