Espectáculos

Veterinarios advierten: ¡Aleja a tu mascota de los asados!

Especialistas alertan sobre los peligros que corren los animalitos con la comida en estas Fiestas Patrias. Más vale prevenir…

Imagen

Perros y gatos no tienen la misma flora intestinal que los seres humanos, por lo que el comer asado, embutidos, mayonesa o fritura les puede causar serios trastornos digestivos. Y no sólo eso, sino también problemas conductuales.

PUBLICIDAD

«Nuestra flora intestinal es mucho más variada que la de nuestros animalitos, por lo que podemos digerir distintos tipos de alimento sin enfermarnos, a diferencia de ellos», destaca Denisse Paul, médico veterinario de Royal Canin.

Entre los signos de indigestión que pueden presentar están dolor abdominal, vómitos y diarreas, las que podrían llegar a ser sanguinolentas. Como consecuencia, la mascota sufrirá decaimiento, deshidratación y anorexia. «Si los síntomas no se controlan tempranamente, es probable que sea necesario visitar al médico veterinario para que prescriba un tratamiento y la dieta adecuada u hospitalización en casos graves», agrega la especialista de Royal Canin.

Tampoco hay que darles huesos. «Las mascotas, especialmente los perros, no deben consumir huesos de ningún tipo, debido a que éstos pueden provocar obstrucciones intestinales, en hocico o en recto, o bien, dañar las mucosas del tracto digestivo», dice la doctora.

De acuerdo con ella, el veterinario Patricio Moreno, del portal Mascotas Online, sostiene que se debe tener especial cuidado con los cachorros y las razas pequeñas, agregando que tampoco se debe caer en el error de darles pan: «Les irrita el colon y puede provocar estreñimiento», advierte.

Pero, ¿qué hacer cuando nuestra mascota nos pide un pedacito de carne o pan, con esa expresión tan irresistible que nos derrite? «Hay que educar bien al animalito para que no pida y a los dueños para que no den», aconseja categórico el médico.

«El perro no pide comida porque tenga hambre, sino para probar que puede acceder al estatus del dueño compartiendo su comida, ya que en la jauría los miembros dominantes comen primero», aclara Denisse Paul, de Royal Canin.

Y algo semejante pasa con el gato. Es probable que se acerque a su amo y le maúlle. Pero no lo hará por comida, sino  aprovechando un momento propicio para obtener muestras de cariño. «Si el amo le da, el felino lo interpretará como una recompensa a su comportamiento y los maullidos se intensificarán».

No los dejes solos

Otra importante recomendación que entregan los médicos es no dejar solos a los animalitos durante las Fiestas Patrias:

– Si no es posible viajar con ellos, procura que alguien de confianza se encargue de su cuidado y alimentación. Si se trata de un hotel para mascotas, preocúpate de llevar su alimento e indicar bien las cantidades diarias adecuadas para tu mascota.

– No cometas el error de dejarle plato grande lleno de alimento. Muchos animales –especialmente los perros- suelen comer todo de una vez, lo que podría producir una torsión de estómago, situación grave que en la mayoría de los casos requiere de cirugía, y que no pocas veces, causa la muerte de la mascota.

Tags

Lo Último