El hilo curado y otros peligros de las celebraciones dieciocheras

Una niña sufrió un grave accidente el fin de semana, producto de la irresponsable utilización de otros, de hilo curado. Pero este no es el único peligro al que nos exponemos en una fecha, en la cual los excesos están a la orden del día.

Imagen

Aún no comenzamos las celebraciones de Fiestas Patrias y el domingo ya hubo una noticia negativa, relacionada con las costumbres de los chilenos en estas fechas: Una niña casi pierde una pierna, al sufrir un profundo corte producto de la acción del hilo curado.

La joven, patinaba en el Parque O´Higgins, cuando sin darse cuenta se encontró, con lo que resultó ser una verdadera arma blanca y termino con una grave herida en el hospital.

Y es que si bien, todos los chilenos nos preparamos en septiembre para celebrar las Fiestas Patrias con reuniones sociales, viajes, asados, juegos tradicionales y todo tipo festejos, hay que ser particularmente cuidadosos con los diversos tipos de accidentes que podemos sufrir durante las celebraciones, y que pueden traer consecuencias importantes.

No cabe duda que los asados son una de las tradiciones más comunes durante estas fiestas. Por eso, se deben tomar las precauciones necesarias para evitar quemaduras con fuego al momento de realizarlos.

Frente a este tipo de emergencias, la Dra. Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad HELP, alerta que lamentablemente, aún es común que se produzcan heridas y lesiones graves por el uso del hilo curado, que se vende de manera clandestina. Ante ello, recomienda a los padres evitar que sus hijos eleven volantines usando este hilo. "Además de los cortes que pueden ser mortales, se pueden exponer a una descarga eléctrica si hace contacto con el tendido eléctrico", explica.

Otros peligros
Pero también se debe estar atento a otros peligros, que aparecen sin querer, entre las celebraciones. Es por esto, que la especialista alerta sobre las quemaduras, que se pueden producir durante la realización de los tradicionales asados. Ante esto dice que se debe colocar la parte del cuerpo afectada, de manera inmediata bajo un chorro de agua fría por 20 minutos o más. "No es recomendable aplicar ninguna sustancia o remedio casero sobre la zona afectada. Siempre lo mejor es consultar al médico lo antes posible", señala la especialista.

Intoxicaciones alimentarias
Además de las quemaduras por la manipulación de fuego, las intoxicaciones por alimentos aumentan en esta época, y generalmente se relacionan con la contaminación cruzada. La Dra. Katherin Falck, de HELP, explica que es importante lavarse las manos antes de manipular alimentos y tomar precauciones tan básicas como no cortar carnes y verduras usando el mismo cuchillo.

Por eso, la doctora Falck da recomendaciones para reconocer una posible intoxicación. "Si una persona manifiesta molestias como náuseas, vómitos, diarrea o dolor estomacal, de una a seis horas después de consumir alimentos contaminados, es probable que padezca algún tipo de intoxicación alimentaria", señala.

En estos casos la recomendación es reposo y abundante ingesta de líquidos. Además, no se deben suministrar medicamentos antidiarreicos, porque con ellos se entorpece la eliminación de bacterias y sus toxinas. "Si los síntomas persisten más de 12 horas o no es posible hidratar oralmente, hay que consultar con un médico", enfatiza.

Para la especialista de HELP, la clave para prevenir estos accidentes está en tomar las precauciones correspondientes, de manera de disfrutar las Fiestas Patrias de manera segura, y no tener que lamentar accidentes y complicaciones que arruinen los festejos.