Luis Alberto Spinetta (1950-2012)

Acá les dejamos una pequeña biografía del Flaco, para que recuerden sus grandes canciones y trabajos.

Luis Alberto Spinetta nació en Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 23 de enero de 1950.

Cuando tenía 12 años, participó de un concurso nacional de canto, tras lo cual fue invitado a una gira, a la cual no fue. En esa época decidió tomar sus primeras clases de música, las cuales dejó tiempo después para ser uno de los pocos artistas autodidactas.

En el colegio, conoció a su gran amigo y colaborador Emilio del Guercio, con el cual formaría el grupo “Almendra” en 1967, que también integró Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Con ellos se darían los primeros pasos del rock argentino.

Después de éxitos como “Muchacha, ojos de papel”, el grupo se separó en 1970, editando sus últimas canciones como “Rutas argentinas” y “Los elefantes”.

Tiempo más tarde, vendría su segunda banda “Pescado Rabioso” en 1972, la que integrarían Osvaldo “Bocón” Frascino, Black Amaya, Carlos Cutaia, y después David Lebón.

En él tocaría uno de los mejores álbums según los críticos: “Pescado 2”. Después vendría “Artaud” en 1973, que más bien es un disco solista de Spinetta junto a algunos invitados como su amigo Emilio del Guercio. Hasta el día de hoy, “Artaud” es catalogado como el mejor disco de rock argentino.

A fines de 1973, Spinetta siguió en su tercer grupo “Invisible”, junto a Carlos Alberto “Machi” Rufino y Hector “Pomo” Lorenzo, que duraría hasta diciembre de 1976, donde se despedirían con dos recitales en el Luna Park a estadio completo.

En 1977 formó “Banda Spinetta” junto a varios músicos, en los que incursionaría en el estilo de jazz-fusión con “A 18′ del sol”.

En 1980 volvió con “Almendra”, además de formar “Spinetta Jade” en paralelo. Con ellos editaría cuatro discos mezclando pop y jazz.

Se junta con Charly García en 1985 para hacer un disco a dúo, pero sólo lograrían grabar la célebre canción “Rezo por vos”. Después grabaría con León Gieco y Fito Páez.

En el año 1988 vendría “Téster de violencia”, que fue calificado como el “primer álbum conceptual”, además de ser el mejor del año según el diario Clarín.

Después de varios discos se formaría “Spinetta y los Socios del Desierto”, un trío con Daniel “Tuerto” Wirtz y Marcelo Torres, con los que después grabaría su álbum de MTV Unplugged “Estrelicia“, en 1997.

En 2001, tendría tras años de silencio el disco “Silver Sorgo”, con temas que empezó a componer desde 1998. Todo el material fue registrado para la película “Spinetta Obras” de 2002.

En 2006 grabó “Pan” y en 2008 tendría “Un Mañana”, con bandas distintas las cuales fueron aplaudidas por los críticos y sus fans.

En 2009 vuelve a tocar en el recital del regreso de Charly García, para tocar “Rezo por vos” bajo una fuerte lluvia.

El 4 de diciembre de 2009 cierra la década con “Spinetta y las Bandas Eternas”, recital en el cual repasaría toda su carrera acompañado por todas sus bandas anteriores más invitados como Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo y Gustavo Cerati.

El 2 de febrero del 2011 tiene su última presentación importante, en el Cosquin Rock. Ahí estrenaría la última formación de su banda.

En julio del año pasado se retiraría debido a un cáncer al pulmón, que finalmente terminó derrotandolo el 8 de febrero del 2012.