Porque Chile tiene festival(es)

No sólo de Viña del Mar vive el verano.

Los meses de enero y febrero siempre son sinónimo de playas, sol y trajes de baño. Pero también de un puñado de festivales musicales que se van dando por diversos rincones del país. Está claro, el de Viña del Mar es el más importante y el que cierra el verano, pero hay muchos más que gozan de buena salud y aquí te mostramos algunos.

-Festival del Huaso de Olmué
(20 al 22 de enero, Medialuna de Olmué)
Es uno de los más importantes del país y hace ya muchos años es transmitido en directo por televisión. Para este año se anuncia un homenaje a Violeta Parra, a cargo de artistas como el grupo La Guacha y Jorge Coulón. En cuanto a los invitados internacionales, ya están confirmados León Gieco, Pablo Milanés y Yuri.

-Festival del Verano de Iquique
(3 al 5 de febrero, Estadio Tierra de Campeones)
Algunos dicen que -después de Viña del Mar- es el más importante de los festivales nacionales. Y casi como confirmando esta afirmación, para este año anuncian la participación de aristas como Juanes, Juan Gabriel y Tito el Bambino. Y ojo, este año irá en directo por las pantallas de Televisión Nacional de Chile.

-Festival de la Leche y la Carne
(10 y 11 de febrero, Gimnasio María Gallardo, Olmué)
Aunque no hay aún nombres definidos, dicen que este año el festival “se pondrá pantalones largos”. Lo que sí no faltará es su tradicional elección de reina.

-Festival de la Canción Palmenia Pizarro
(3 y 4  febrero, Estadio Municipal de San Felipe)
El nombre de este certamen va en  honor de esta cantante romántica que nació en esta ciudad. Aún no hay confirmación sobre los invitados de este año, aunque sí de su animador: el personaje de farándula y modelo Pablo Schilling.

-Festival Antofagasta Junto al Mar
(11 y 12 de febrero, Puerto de Antofagasta)
Ya ha confirmado a Fito Páez, Francisca Valenzuela y Villa Cariño, además de los shows humorísticos de Bombo Fica y Dinamita Show. Y ojo, la entrada al evento es gratuita.

-Festival Mexicano de Chanco
(10 al 12 de febrero, Medialuna de Chanco)
Porque no sólo de queso viven los habitantes de este pueblo, ya se anuncia una nueva versión de este festival que la saca brillo a algunos de los géneros musicales más populares de Chile, estamos hablando de rancheras, corridos y todo lo que sea charros.

-Festival de Jazz de Lebu
(10 y 11 de febrero, Salón de la Cultura y las Artes de Lebu)
Esta será la octava versión de este certamen que poco a poco ha ido tomando importancia tanto en el circuito veraniego como en el de los jazzistas nacionales. Para este año ya se ha confirmado la participación de gente como John Holmes, Marcelo Martins y el saxofonista Andrés Pérez.