El día en que Michael Jackson puso al mundo a temblar

Un día como hoy, el Rey del Pop aparecía en las vitrinas de las disqueras en la portada del que sería su disco más exitoso.

Un día como hoy, la industria de la música daría otro vuelco, y esta vez de la mano del fallecido astro del pop, Michael Jackson. El 30 de noviembre de 1982, la carrera del cantante alcanzaría la cima con el lanzamiento de su sexto álbum “Thriller”, disco que no sólo marcaría un hito como éxito histórico de ventas, sino que  además estaba destinado a establecer nuevas pautas en cuanto a hacer y a promocionar música.

Producido por Quincy Jones, el hasta hace no mucho “disco más vendido de todos los tiempos” con más de 100 millones de copias en todo el mundo, sacó a modo de single 7 de las 9 canciones que lo componían, y todas ellas alcanzaron el top 10 en el Billboard Hot 100. Por otra parte, MTV sería pieza fundamental de la diseminación de su éxito, y es que con “Thriller”, Michael Jackson pasaría a ser uno de los pioneros en tomarse -y bastante en serio-,  la utilización de videoclips como herramienta promocional de sus canciones. Fue así como destacaron los videos para Thriller (con un cortometraje con calidad de cine de más de 10 minutos de duración), Billie Jean y Beat It.

Desde luego que este fenómeno en la historia de la discografía mundial tendría a futuro varias rediciones. La última de ellas salió en 2008 como “Thriller 25”, edición de aniversario que incluiría remezclas de artistas contemporáneos más una canción inédita.

Es así entonces como se nos viene a la memoria una vez más, este verdadero monstruo de la música y el pop. Lo que es realmente curioso, es que esta fecha tan importante en la carrera del Rey, estuvo a horas de coincidir con el día en que la justicia norteamericana cierra otro de sus juicios históricos ayer martes 29 de noviembre, al condenar al otrora médico de cabecera de Jackson, Conrad Murray, a cuatro años de prisión por el homicidio involuntario del astro. De miedo.