Espectáculos

Los ganadores del festival Sanfic 7

Después de 8 días de cine, la séptima edición de SANFIC comenzó a despedirse. En una gala realizada la noche del viernes en el Museo de Bellas Artes, animada por Álvaro Rudolphy y Catalina Pulido, y a la que asistieron buena parte de los invitados internacionales y nacionales, los anfitriones del festival, Catalina Saieh, presidenta del directorio SANFIC, Marcelo Forni, director ejecutivo de SANFIC, Carlos Núñez, director artístico, Gabriela Sandoval, directora de producción artística, y Jorge Tacla, director artístico adjunto, despidieron esta versión del festival y anunciaron a los ganadores de las competencias.

En la Competencia Internacional, el jurado compuesto por la programadora del festival de Sundance, Shari Frilot, el director chileno Gonzalo Justiniano, y la actriz francesa Dominique Sanda, otorgaron el premio a Mejor Película a “La canción en mí” (Alemania), mientras Yulene Olaizola ganó la Mejor Dirección por “Paraísos artificiales” (México). Además, recibieron una mención especial la estadounidense “The Ballad of Genesis and Lady Jaye”, la uruguaya “Norberto apenas tarde” y la chilena “La espera”.

En la Competencia de Cine Chileno, los miembros del jurado, José Luis Cienfuegos, director del festival de Gijón, el productor argentino Juan Pablo Gugliotta y el programador del festival de Nueva York, Richard Peña, determinaron como ganadora a la película “Ulises”, dirigida por Óscar Godoy, mientras Constanza Fernández recibió el premio a Mejor Director por su trabajo “Mapa para conversar”. El documental “La muerte de Pinochet”, en tanto, recibió una mención especial.

Recomendados

En la Competencia Talento Nacional, dedicada al cortometraje, el jurado compuesto por Laura Citarella, directora argentina, Roya Rastegar, programadora del festival de Tribeca, y el actor chileno Diego Ruiz, distinguieron al documental “El elefante blanco”, dirigido por Felipe Egaña. Además hubo menciones especiales para “Memorias del viento” y “Titanes”.

En tanto, en la categoría Work in Progress, donde se distinguen tres películas en su etapa de posproducción, el jurado compuesto por Cara Cusumano, programadora del festival de Tribeca, el director argentino Pablo Fendrik y productora norteamericana Kim Jose, premiaron las cintas “Sentados frente al fuego” de Alejandro Fernández Almendras, “Joven y alocada” de Marialy Rivas y “Ulises Morales” de Víctor Cubillos.

Además, el público de SANFIC7 tuvo la oportunidad de elegir su película preferida entre las dos competencias de largometraje, Internacional y Cine Chileno. El Premio del Público fue para el documental de María Elena Wood, “Locas Mujeres”,que reconstruye la relación entre Gabriela Mistral y Doris Dana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos