Raúl Ruiz, Chile te dice adiós

rr.jpg

Raúl Ruiz, Puerto Montt, 25 de julio de 1941, París, 19 de agosto de 2011. Foto Archivo: Agenciauno

Tras ser despedido con una homilía en la Iglesia Saint-Paul en París a la que asistieron altas autoridades, artistas, familiares y amigos, los restos de Raúl Ruiz llegarán a Santiago mañana jueves a las 8:30 para ser enterrado en Chile, como era su deseo. Para recibirlo, se han organizado dos días de homenaje, que incluyen la declaración de Duelo Oficial en su memoria el día viernes 26 de agosto.

Itinerario de la despedida a los restos de Raúl Ruiz:

 

Jueves 25 de agosto:

 

  • 08:30 hrs. Arribo al aeropuerto de Santiago del cuerpo del cineasta Raúl Ruiz, el que llegará acompañado de su espos,a Valeria Sarmiento.
  • 10:30 hrs. La comitiva se trasladará hasta la casa donde Ruiz habitó por más de 50 años, ubicada en Huelen 115. Ahí será recibido por familiares, amigos, artistas, vecinos y admiradores.
  • 11:00 hrs. Los restos se trasladarán hasta la Iglesia de la Divina Providencia (Av. Providencia 1619), donde serán recibidos con una interpretación en vivo de fado, música tradicional de Portugal, una de las naciones que acogió a Ruiz en sus últimos años. Serán interpretados por Eunices Macedo en la voz, junto a Jorge Prado y Alejandro Contarini. Posteriormente, el cuerpo de Ruiz será velado durante todo el día y podrá ser visitado por todos quienes quieran acompañarlo.

 

Viernes 26 de agosto:

 

  • 13:00 hrs. Día de Duelo Oficial, en que se realizará una Misa Solemne a cargo del sacerdote Enrique Moreno en la misma iglesia de Providencia. La ceremonia contará con la participación de la Orquesta Clásica, bajo la dirección de Santiago Meza, acompañada por el coro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y del Teatro Municipal de Santiago, que interpretarán el Réquiem de Mozart y Andante para Cuerdas de Adolfo Leng, compositor chileno que Raúl Ruiz incluyó en su película “Días de Campo”.
  • 13: 45 hrs. Comienza el cortejo que se dirigirá con destino al Cementerio Parque del Recuerdo. En el trayecto, recibirá el tradicional homenaje de las floristas de la Pérgola de San Francisco.
  • 15:00 hrs. Ceremonia de despedida a cargo del Doctor en literatura de la Universidad de Oxford, Andrés Claro; el crítico de cine, Pepe Román; el poeta Waldo Rojas y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en representación del Gobierno.
  • 15:30 hrs. Sepelio privado con familiares y amigos cercanos del cineasta.