Miércoles 24: Qué ver en Sanfic7

lamuertedepinochetafiche650x928.jpg

Selección de las películas que puedes ver hoy. Programación completa en la página oficial de SANFIC

La muerte de Pinochet
Hoyts La Reina, Sala 15 /20:00
País: Chile Director: Bettina Perut, Iván Osnovikoff | 2011, DCP
Sección : Competencia de Cine Chileno

El 10 de diciembre de 2006, Augusto Pinochet falleció en el Hospital Militar de Santiago. Su muerte hizo resurgir por 24 horas las divisiones políticas que marcaron con muerte y violencia la sociedad chilena en las últimas décadas. A través de material original y los testimonios de cuatro personas que vivieron a fondo esa jornada de profundos contrastes y matices que rozaron el surrealismo, la película retrata el cierre de un capítulo clave en la historia de Chile. Exhibido en Bafici y parte de la competencia internacional de Documenta Madrid, este nuevo film trae de regreso a SANFIC el cine de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (en 2006 nuestro festival programó Welcome to New York), dos de los realizadores fundamentales en el desarrollo del documental en nuestro país durante los últimos diez años.

Stranger Things
Hoyts La Reina, Sala 14 /15:00
País: Estados Unidos Director: Eleanor Burke, Ron Eyal | 77min | 2011, HDCAM
Sección : USA: Puntos de Vista

Elegidos recientemente entre los 25 Nuevos Rostros del Cine Independiente por la revista Filmmaker, Eleanor Burke y Ron Eyal provienen de distintas latitudes -ella es británica, él estadounidense-, pero se conocieron estudiando en Nueva York. En este primer largometraje en conjunto, desarrollan una historia mínima e intimista, que transcurre en una tranquila zona costera en Inglaterra; hasta ahí llega Oona, una joven que regresa a la casa donde pasó su infancia, para revisar las pertenencias de su madre que acaba de fallecer. Pero al poco tiempo de estar ahí descubrirá a Mani, un misterioso vagabundo que se ha refugiado en el lugar pensando que está abandonado; tras la desconfianza y el rechazo inicial, al descubrir que no es una mala persona Oona lo invita a quedarse en el cobertizo que hay en el jardín de la propiedad. Poco a poco, entre los silencios y la vulnerabilidad de ambos, se desarrollará un lazo muy especial y delicado.

Fuerza de gravedad
Hoyts Parque Arauco, Sala 4/ 17:30
País: Alemania Director: Maximilian Erlenwein | 97min | 2009, 35 mm
Sección : Alemania Hoy

Tras estudiar Sociología y Ciencias de la Comunicación, durante la última década Maximilian Erlenwein se ha desarrollado como realizador, y en esta ópera prima inicia el relato con un hecho inesperado: Frederik Feinemann, un ambicioso empleado de banco, le cancela el crédito a uno de sus clientes, quien desesperado reacciona pegándose un tiro delante del joven. Choqueado por lo que ha presenciado, y también por la fría y ligera reacción de su jefe, quien estima que actuó bien al seguir la política del banco, Frederik decide alejarse de este ambiente. Pero su cambio será aún más drástico, porque terminará abandonando su ordenada vida para iniciar una carrera criminal apoyado por un viejo amigo, Vince, quien ha cumplido varios años de condena en la cárcel y ahora buscaba un trabajo honrado. Pero ahora todo será más complicado… Por interpretar a Maximilian, Fabian Hinrichs fue nominado como mejor actor en los Premios del Cine Alemán.

Meek’s Cutoff
Hoyts La Reina, Sala 16 /22:30
País: Estados Unidos Director: Kelly Reichardt | 104min | 2010, 35 mm
Sección : Experiencias

Aunque está ambientada en 1845 en el Oeste, en los días en que los pioneros se aventuraban en terrenos aún vírgenes, acá estamos muy lejos de los western tradicionales; lo que prevalece es el silencio, la presencia femenina y la mirada a individuos en medio de un entorno a menudo hostil: tres familias de colonos han contratado a un hombre de las montañas, Stephen Meek, para que guíe a sus caravanas, pero éste los conduce por un atajo y terminan perdidos en una zona desértica, donde se verán obligados a enfrentar el hambre y la sed, y sus propios temores internos.