Martes 23: Qué ver en Sanfic7

alettertoelia457x269.jpg

Selección de las películas que puedes ver hoy.Programación completa en la página oficial de SANFIC.

García

BF Huerfanos, Sala 2 /16:30
País: Brasil, Colombia, Colombia-Brasil Director: José Luis Rugeles | 90min | 2010, 35 mm
Sección : Novedades en Latinoamérica

Damián Alcázar, reconocido actor mexicano de La mujer del puerto, Men with Guns, La ley de Herodes y El crimen del padre Amaro, protagoniza este debut de José Luis Rugeles, quien ha desarrollado su carrera en publicidad y videoclips (dirigió el recordado Bolero falaz, de la banda Aterciopelados). En esta tragicomedia llena de sorpresas, Alcázar interpreta al personaje homónimo, un pusilánime y gris individuo a punto de cumplir el sueño para el cual lleva años ahorrando: comprarle a su esposa Amalia la casa que le prometió hace tres décadas, cuando se casaron. Pero ella no está conforme, y para peor la rutinaria existencia de García se ve remecida cuando un día recibe una llamada que le comunica que su esposa ha sido secuestrada, y que si desea verla libre, deberá asesinar a una mujer desconocida… junto a Gómez, un compañero de trabajo y ex policía que sólo empeora las cosas, enfrentará peligros y se sumergirá en una realidad ajena.


Mapocho
Hoyts La Reina, Sala 3/ 18:30
País: Chile Director: Santiago Elordi | 60min | 2011, DVCAM
Sección : Competencia de Cine Chileno

El novelista, poeta y gestor cultural Santiago Elordi ha estado desarrollando en los últimos años una nueva faceta en el ámbito audiovisual: el año pasado fue el nexo central y guionista de la película Adentro y afuera, que también compitió en SANFIC, y en esta oportunidad nos ofrece un nuevo trabajo como realizador, mezcla de documental y ficción. Mapocho se centra en Robert Bruce, abogado de un exitoso estudio en Londres, quien decide cambiar de vida y viajar por el mundo, emprendiendo una verdadera aventura existencial. Ya en Chile, sigue el curso de un riachuelo que nace cristalino en Los Andes y atraviesa Santiago, la capital del país, con sus aguas contaminadas siendo testigo de las profundas diferencias sociales. Pero a lo largo de su viaje, el protagonista se ve perturbado por la presencia etérea y evocadora de Sussane, una stripper que lo dejó por una joven estudiante árabe.


Benda Bilili!
Hoyts Parque Arauco, Sala 4/ 20:30
País: Francia, Francia-República Democrática del Congo, República Democrática del Congo Director: Florent de la Tullaye, Renaud Barret | 86min | 2010, 35 mm
Sección : SANFIC Música

Ricky Lickabu tenía un sueño: hacer de Staff Benda Bilili la mejor banda de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo; y nada lo detendría, ni siquiera que él y los otros integrantes del grupo no tuvieran casa y fueran parapléjicos. Por su parte, Roger, un adolescente criado en la calle, sólo quería unírseles y aprovechar sus innatas habilidades musicales, ya que incluso había fabricado su propio instrumento, el satongé, una guitarra de una cuerda hecha en un tarro de lata. Estrenado mundialmente inaugurando la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2010, este documental es la crónica de cómo en una de las ciudades más heridas de África, ese sueño se hizo realidad: siguiendo a los músicos durante cinco años, desde los primeros ensayos a su triunfo en escenarios internacionales, la película es la mejor confirmación de lo que en lingala, lengua oficial de su país, significa Benda Bilili: “más allá de las apariencias”.

A Letter to Elia
Hoyts La Reina, Sala 14/ 22:30
País: Estados Unidos Director: Kent Jones, Martin Scorsese | 60min | 2010, HDCAM
Sección : Experiencias

Tras A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies e Il mio viaggio in Italia, Martin Scorsese continúa homenajeando y explorando sus raíces como cinéfilo y director con este proyecto muy personal, en el que volvió a colaborar con su amigo, el crítico de cine Kent Jones: un documental que sirva de testimonio de la enorme admiración que desde los 12 años el autor de Taxi Driver y Toro salvaje siente por el legendario cineasta de clásicos como Un tranvía llamado deseo, Nido de ratas y Al este del paraíso. Estrenado el año pasado en el Festival de Venecia, el film es un emotivo recorrido por la vida y obra de Elia Kazan, que no elude su polémico testimonio en 1952 ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas durante la caza de brujas en Hollywood. Pero a Scorsese y Jones no les interesa juzgarlo: lo suyo es el más puro y directo amor por el cine.