Lunes 22: Qué ver en Sanfic7

elinviernodelosraros457x269.jpg

A continuación te presentamos una selección de las películas que puedes ir a ver hoy. Programación completa en sanfic.com
El invierno de los raros
Hoyts La Reina, Sala 4 /14:00
País: Argentina Director: Rodrigo Guerrero | 110min | 2011, HDCAM
Sección : Novedades en Latinoamérica

Estrenada mundialmente en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, esta película de Rodrigo Guerrero se centra en Fabián, Gustavo, Marcia, Rocío, Sabrina y Teté: seis extraños en busca de alguna clase de amor, quienes se entrecruzan en medio del sopor invernal de un pequeño pueblo de la provincia argentina. Son personajes de los cuales el espectador sabe muy poco, indescifrables, vulnerables, que pueden ser considerados “raros” por no entender lo que pasa y no poder conectar por completo con lo que los rodea, ni tomar las riendas de su destino. El film los sigue durante tres días, a lo largo de los cuales sus vidas podrían empezar a cambiar, aunque al principio apenas puedan percibirlo.

Lo que falta
Hoyts La Reina, Sala 3 /18:00
País: Chile Director: Colectivo Miope | 95min | 2010, MOV
Sección : Competencia de Cine Chileno

Hace dos años, luego de conocer en Estados Unidos al reconocido entrenador mexicano Ramón Arellano, un fanático del boxeo organizó una pelea internacional para potenciar al Boxing Club Ovalle, el olvidado recinto deportivo de esta ciudad del norte de Chile. El evento se desarrollaría en julio de 2009, en el ya mítico Club México de Santiago, y en él se enfrentarían púgiles locales con experimentados representantes aztecas provenientes de Guadalajara. A partir de las cinco semanas previas al encuentro, este documental sigue a sus tres protagonistas: los dos jóvenes boxeadores ovallinos, Edgardo y el “Gitano”, y su profesor, José. Gracias a los detalles visuales que reflejan la cotidianidad y un sentido del ritmo muy similar al que caracteriza al lugar de origen de los boxeadores, el espectador será parte de un proceso en el cual confluyen el rigor, el temor, la desazón, la presión, el aislamiento y la precariedad.

The Ballad of Genesis and Lady Jaye
Hoyts La Reina, Sala 4/20:30
País: Estados Unidos Director: Marie Losier | 72min | 2011, HDCAM
Sección : Competencia Internacional

Con una formación que incluye estudios de literatura y arte, la realizadora y curadora Marie Losier ha desarrollado su trabajo en Nueva York, y ha exhibido sus cortometrajes y videos en lugares tan prestigiosos como la Tate Modern, el MoMA, la Cinemateca Francesa y el Centro Pompidou, además de festivales como Rotterdam y Tribeca. Entre los retratos que filmara de artistas de avant-garde, destacó especialmente su mirada a Genesis P-Orridge, icono de la escena underground e industrial gracias a bandas como Throbbing Gristle y Psychic TV. Esto la inspiró a filmar esta ópera prima, exhibida en la Berlinale -donde ganó el premio Teddy- y que además participó en la competencia oficial de Bafici; el documental es una mirada íntima que aborda tanto su faceta artística como su atípica vida y la historia de amor con su esposa y colaboradora, Lady Jaye, incluyendo su proyecto “Prandogyne”, que impulsó a Genesis a someterse a particulares cirugías estéticas.


Copacabana
Hoyts La Reina, Sala 16 //22:30
País: Bélgica, Francia, Francia-Bélgica Director: Marc Fitoussi | 107min | 2010, 35 mm
Sección : Tour Francés

Consagrada como una de las intérpretes más admiradas del cine francés y una de las más reconocidas del cine europeo, ganadora de premios a la mejor actriz en festivales como Cannes, Venecia y Berlín, Isabelle Huppert se ha especializado en personajes intensos y atormentados, dirigida por autores como Chabrol, Tavernier, Ruiz y Haneke (el año pasado, en SANFIC exhibimos White Material, donde actuaba bajo las órdenes de Claire Denis). Pero la vemos poco en comedias, y por eso se agradece su rol protagónico en esta segunda película del realizador Marc Fitoussi, estrenada el año pasado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes: aquí Huppert es Babou, una mujer extrovertida y alegre, que no se preocupa de las convenciones sociales, hasta que descubre que su hija Esméralda (encarnada por Lolita Chammah, hija de la actriz en la vida real) se avergüenza de ella y no la ha invitado a su boda.