Domingo 21: Qué ver en Sanfic7

ulises457x269.jpg

Una selección de algunas películas que puedes ver hoy.Programación completa en sanfic.com

Harud
Hoyts La Reina, Sala 4/ 14:00
País: India Director: Aamir Bashir | 99min | 2010, DIGIBETA
Sección : Competencia Internacional

Tras más de una década trabajando como exitoso actor de cine, Aamir Bashir debutó como director con esta película estrenada en el Festival de Toronto, y exhibida además en Rotterdam, Fribourg y Jeonju, entre otros. En ella el realizador trabajó con muchos actores que por primera vez enfrentaban las cámaras, para desarrollar un conmovedor retrato de la inestable realidad que durante las últimas décadas han debido soportar los habitantes de su Cachemira natal; el protagonista es Rafiq, un joven cuya familia no termina de superar la pérdida de su hermano mayor, el fotógrafo Tauqir, uno de los miles de jóvenes que han desaparecido desde que naciera la insurgencia militante. Con escasas esperanzas en el horizonte, Rafiq y sus amigos sueñan con alcanzar un futuro mejor al otro lado de la frontera; pero tras un fallido intento de huir hacia Pakistán, se siente aún más pesimista, hasta que un día por casualidad encuentra la vieja cámara fotográfica de su hermano.

Ulises
Hoyts La Reina, Sala 4 / 16:30
País: Argentina, Chile Director: Oscar Godoy | 85min | 2010, HDCAM
Sección : Competencia de Cine Chileno

En esta ópera prima del realizador Oscar Godoy (tras trabajos documentales en Venezuela y España), el elogiado actor argentino Jorge Román -el mismo de El bonaerense y Mi mejor enemigo, y de quien en SANFIC hemos exhibido Nordeste y La León- interpreta a Julio, uno de tantos inmigrantes peruanos que llegan a Chile buscando nuevos horizontes. Emocionalmente marcado por una pérdida que el espectador no logra desentrañar, el protagonista trata de encontrar un cambio en su vida, pero sus tímidos intentos por salir adelante y pertenecer a algo que en verdad no ansía, reflejan la alienación del personaje, y lo que éste experimenta tiene mucho del síndrome de Ulises, como es conocido entre los expertos el estrés crónico de los emigrantes que se radican en un nuevo lugar.

Vincent quiere a mar
Hoyts Parque Arauco, Sala 9/ 17:30
País: Alemania Director: Ralf Huettner | 95min | 2010, DIGIBETA, HCDAM

Sección :
Alemania Hoy

Uno de los grandes éxitos de público del cine germano en el último año, en los Premios del Cine Alemán además obtuvo dos de los seis trofeos a los que postulaba: mejor película y mejor actor. Este último, Florian David Fitz, además escribió el guión, centrado en Vincent, un joven que padece el trastorno neurológico conocido como síndrome de Tourette, acentuado tras la muerte de su madre; preocupado de que esto no afecte su reputación, su padre, un ambicioso político en plena campaña electoral y quien hace mucho tiempo abandonó a la familia, decide internarlo en una clínica para que se recupere. Pero Vincent terminará huyendo junto a otros dos internos, la anoréxica Marie y el obsesivo-compulsivo Alexander, su compañero de habitación. Perseguidos por su padre y la directora de la clínica, intentarán llegar a Italia para cumplir la última voluntad de la madre: llevar sus cenizas al mar en San Vicente, donde fuera tan feliz en el pasado.

News from Home / News from House
Hoyts La Reina, Sala 3 / 22:00
País: Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Israel, Israel-Francia-Alemania-Estados Unidos-Bélgica-Italia, Italia Director: Amos Gitai | 2006, 35 mm

Sección : Amos Gitai: La mirada diversa

El único de los documentales del cineasta incluido en esta retrospectiva, fue exhibido en el Festival Cinéma du Réel y en la Berlinale, y corresponde a la última parte de una trilogía que el director comenzó en 1980 con House y continuó en 1998 con A House in Jerusalem. En él, Gitai observa el pasar del tiempo sobre un edificio en Jerusalén que ha sido testigo, como tantos otros, de las revoluciones y cambios de esa antigua ciudad. Construido a principios de la década de los 40’, fue abandonado por su dueño palestino, expulsado por el gobierno israelí después de la guerra en 1948, luego arrendado a judíos inmigrantes de Argelia en 1956, para ser convertido en una casa triple por un profesor universitario en 1980… Hoy, todos sus habitantes se han ido y el edificio ha dejado de ser un microcosmos para convertirse en un testimonio antropológico del conflicto palestino-israelí.