Raúl Ruiz y su particular visión de la realidad

raulruiz3b.jpg

Cuando era chica recuerdo que a veces transmitían Palomita Blanca de Raúl Ruiz en la televisión, siempre quise verla porque encanta la década del 70 tengo una fijación especial con esos años.

El problema era que mis papás no me dejaban ver la película porque me decía que era para adultos. Yo no entendía por qué. Ahora he visto algunas escenas, nunca la he podido completar, y debo decir que es muy divertido ver a las chicas de la época muy señoritas ellas y decentes, pero viviendo el destape y las inevitables locuras de la adolescencia. También la cuestión social de esos años se ve retratada de una manera bien bizarra.

Pero cuando me maté de la risa fue cuando las escolares se arrancan del colegio y se reúnen con unos tipos en un departamento. Después de tomarse unos tragos, los hombres se van y luego vuelven en ropa interior. Es muy buena esa parte, me acuerdo y me río. Solo a él se le podían ocurrir maneras divertidas para contar momentos complejos y abrumadores. Era un artistas a quién el surrealismo le corría por las venas.


f916906palomita301.jpg

Me imagino que a estas alturas ya deben saber que el director de Palomita Blanca murió a los 70 años debido a una dolencia pulmonar. Una lástima y sin duda una pérdida terrible para nuestro país. En toda su carrera como creador realizó más de 50 películas y varias miniseries. Es una lástima que en Chile no haya sido reconocido en vida como se merecía en cambio en Francia fue cobijado como un hijo más de la patria siempre tratado con máximo respeto.

Los homenajes se vienen por montones y es que Ruiz se los merece. Para los que estén interesados les cuento que TVN transmitirá esta noche Palomita Blanca en horario prime. En la  Cineteca Nacional se realizará un ciclo especial del director que comienza hoy y durará hasta este domingo 21 de agosto. Por su parte Radio UNO 97.1 y Radio Concierto 88.5 transmitirán este domingo la radionovela “Los Cinco Sentidos” (2007), ambientada el 10 de enero de 1957, día de la muerte de Gabriela Mistral.