Los 12 días de Marcelo Ferrari

Marcelo Ferrari(SubTerra,2003)como Director de la serie 12 días, nos cuenta que significó para él elegir los momentos más importantes de nuestro país en los últimos 40 años. Llevar esos recuerdos a pantalla, de manera real y vista desde las personas.

foto14560x315.jpg

Una mirada a los últimos 40 años de nuestra historia es lo que propone la serie “12 días que estremecieron a Chile”, que relata  doce acontecimientos que ocurrieron en nuestro país, y que en la mayoría de los casos son revisados desde la perspectiva de personas comunes y corrientes que los vivieron o fueron testigos de ellos.

Entre los hechos que se abordan son el tercer el lugar que obtuvo la Selección Chilena en el Mundial del ’62; el Golpe de Estado del ’73; el secuestro del niño Rodrigo Anfruns (1979); el degollamiento del sociólogo José Miguel Parada y el fusilamiento de los sicópatas de Viña, ambos casos ocurridos en 1985; el atentado a Augusto Pinochet (1986); la coronación de Cecilia Bolocco como Miss Universo (1987); el plebiscito del Sí y el No (1988); el “Maracanazo” (1989); la fotografía que tomó Spencer Tunick (2002); la revolución pingüina (2006); y el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El por qué de los 12 días

marceloferrariretrato2280x192.jpg

Marcelo Ferrari( SubTerra,2003) como Director de la serie, nos cuenta que  significó para él elegir los momentos más importantes de nuestro país en los últimos 40 años. Llevar esos recuerdos a pantalla, de  manera real y vista desde las personas.

1. ¿Cómo has visto la reacción del público frente a la serie “12 días” ?

El público, en general, ha enganchado positivamente. Hemos tratado de ser fieles, más allá de la forma, o de la puesta en escena de la época, al hecho de retratar esos “recuerdos – país” desde la emoción y el sentimiento que generó en los chilenos.

2.¿En qué capítulos ves reflejado eso?

El horror que provocó en nuestra sociedad el caso “Degollados” o el secuestro del Niño Anfruns durante la Dictadura, nos marcó a todos los que vivimos esa época, incluso a los que tienen vagos recuerdos. Algo se gatilla en nuestra memoria colectiva tan sólo al ver las imágenes de una ficción que recrea esos años. Lo mismo con nuestros momentos más pop y lúdicos como cuando coronan a la Bolocco o con el destape para la foto masiva de Tunick.

3.  ¿Cómo fue la elección de los 12 días que marcaron a Chile? Supongo que costó elegir y descartar hitos.

Costó mucho elegir. Realizamos una suerte de votación entre nuestros conocidos, que conformaran un grupo muy heterogéneo en edad, creencias políticas, etc. Tratamos de equilibrar los momentos felices, como ciertos logros deportivos o íconos populares, con temas más bien difíciles desde la política hasta desastres naturales.

4. ¿Te han llegado críticas, felicitaciones o algún alcance de la serie?

El público en general nos ha calificado muy positivamente. Desde CHV nos han felicitado porque “12 DIAS” es un producto de ficción de calidad, con actores, guiones y puesta en escena de calidad y eso se nota. De todas formas, como es de esperar con una serie de TV como esta, hemos dado que hablar y en eso sentido nos han criticado porque estamos mostrando capítulos muy oscuros de nuestra historia, a veces de manera directa y otras tangencialmente, pero nos hacemos cargo de lo amargo, de a veces, lo inentendible.

5.  ¿Qué capítulo generó más comentarios?

Por ejemplo, me sorprendió la cantidad de comentarios extremos que generó el capítulo que recordaba el atentado contra Pinochet. Quiere decir, que para un sector en particular, hoy esos temas no han cerrado su ciclo de debate en lo absoluto y eso es muy interesante.

6. ¿Quedará un registro audiovisual de la serie? por ejemplo en formato DVD o la posibilidad ver la serie online.

Sí, queremos sacar la serie en formato DVD ya que creemos que sería un muy buen aporte. Es algo que muchos chilenos quisieran tener de colección en sus casas,  incluso como testimonio de ficción, pero no por eso menos real, para sus hijos o nietos.

La serie 12 días se transmite todos los miércoles a las 23:30 hrs en Chilevisión