SANFIC en el Museo Nacional de Bellas Artes

reposeontheplinthe650x365.jpg

Hoy miércoles 10 se inaugura en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes  la muestra Silencio para 5 + En la pampa, que integra la sección Shoot the Shooter: Cine y Video Arte, en esta ocasión curada por Christian Viveros-Fauné. La exposición, que estará abierta hasta el 10 de septiembre, presenta el trabajo de seis artistas internacionales, incluyendo al chileno Gianfranco Foschino, y marca la primera colaboración entre Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y el MNBA.

Por primera vez Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, presentado por CorpArtes entre el 19 y 27 de agosto, contará entre sus sedes a una de las instituciones culturales
más respetadas y emblemáticas de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes. Y tan especial colaboración se desarrollará en el marco de una sección que desde su creación hace cinco
años, se ha convertido en uno de los espacios más atractivos y estimulantes del certamen fílmico, permitiendo al público apreciar los nexos entre distintos estilos audiovisuales:
Shoot the Shooter: Cine y video arte, la misma que ha presentado al público trabajos de creadores como Juan Downey, Jem Cohen, Andy Warhol y Alfredo Jaar, entre otros.

En este marco, la séptima edición de SANFIC presentará en el MNBA la muestra Silencio para 5 + En la pampa, en la que convocados por el prestigioso curador chileno radicado en
Nueva York, Christian Viveros-Fauné, un grupo de destacados artistas internacionales se tomará el hall del centenario edificio desde este miércoles 10, ocasión en que se inaugurará la exposición, la que permanecerá abierta durante un mes, hasta el 10 de septiembre.

Sin palabras: Silencio para 5 + En la pampa

Por Christian Viveros-Faune, curador de Shoot the Shooter *

Hay una biblioteca de dichos sobre el silencio. Para el notable dramaturgo griego Menandro de Atenas, nada era más útil: el silencio, decía, aclara la mente. Para la poetisa del siglo XIX Christina Rossetti, el silencio era más musical que cualquier canción. Hoy, si le preguntan su opinión al respecto a los miembros de la Misión en Afganistán de Naciones Unidas, puede que respondan algo completamente diferente: para ellos, preocupados como están por el futuro de las mujeres abusadas en ese país, el silencio es violencia.

Para los propósitos de esta muestra, me gustaría dejar algo perfectamente claro: el silencio es también discurso. Este es, ciertamente, el espíritu con el que los artistas participantes en esta exhibición han aceptado el desafío de representar su trabajo en el Museo de Bellas Artes durante SANFIC 7. Cargados con ilustrar uno de los medios más estética y tecnológicamente avanzados del arte contemporáneo actual, los artistas Peter Campus, Gianfranco Foschino, Adad Hannah, Eve Sussman, Jordi Colomer y David Wojnarowicz han reunido un set de lenguajes visuales complementarios en una exposición que presenta tanto el rigor conceptual como también un alto grado de placer visual.

Hermosas imágenes en movimiento que avanzan tanto en la trama de la historia del arte como en la historia del cine, cada uno de estos artistas representa un particular punto de partida para el video-arte y su público en expansión.