Álvaro Bisama y su Premio Municipal de Literatura 2011

Acaba de recibir un importante premio literario.

alvarobisama.jpg

Este escritor chileno nació en Valparaíso en 1975. Es profesor de literatura, pero a los pocos años de ejercicio de su profesión original la comenzó a combinar- a fines de los noventa- con la escritura de entrevistas, crónicas y crítica literaria en un suplemento de un diario regional.

Después de su pasada por la prensa, Bisama ha seguido combinando las clases (en distintas universidades) con la crítica de libros y las columnas en medios como The Clinic, La Tercera, El Mercurio, Qué Pasa y Rolling Stone. Además, se trasladó a vivir a Santiago, dejando su Valparaíso natal, y  comenzó a publicar sus libros. ¡Y vaya que ha sido prolífico! Porque no ha parado de publicar en estos últimos años. En la no ficción ha incursionado con Zona Cero, Postales Urbanas y Cien Libros Chilenos. Además, ha publicado las novelas Caja Negra, Música Marciana y -su última obra- Estrellas Muertas.

¿Por qué hablamos de Bisama hoy? Porque acaba de ganarse el Premio Municipal de Literarua 2011 por Estrellas Muertas. Este galardón es entregado por la Municipalidad de Santiago y es uno de los más antiguos existentes en Chile. Entre los escritores que en ediciones anteriores han recibido este reconocimiento están María Luisa Bombal Nicanor Parra y Francisco Coloane.

Por todo esto, no nos queda más que felicitar a Álvaro Bisama e invitar a nuestras lectoras a conocer su obra, especialmente Estrellas Muertas, su premiada última novela. Y ojo, que también lo pueden seguir en Twitter, donde es @crashbisama.