Trailer: Estrenan película chilena “Lucía” de Niles Atallah

Ganadora de tres premios en Toulouse entre otros reconocimientos por varios festivales internacionales, hoy se estrena en Chile la película “Lucía”, ópera prima de Niles Atallah, quien había trabajado previamente en documentales y en los géneros del video arte y el video clip.

“Lucía” ha participado encuentros internacionales como el Festival de San Sebastián (como parte de la sección Zabaltegi, que está dedicada a nuevos directores), el Filmfest de Hamburgo, el Festival Internacional de Cine de Rótterdam, el IFF Ars Independent de Polonia, el Festival de Films Ibero-Latinoamericano de Montreal, el Istanbul Film Festival y el First Run Film Festival de Bélgica, entre otros.

Así en este paso por festivales la cinta “Lucía” ha obtenido varios reconocimientos y premios. En el festival de Toulouse ganó 3 premio como son: el FIPRESCI, el Premio Especial del Jurado y el premio del sindicato de la crítica Francesa llamado “Premio Descubrimiento de la Crítica Francesa”. La película, también logro el premio de Mejor Visualidad en el Festival de Cine B de Santiago y el galardón al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2010.

Trailer oficial
El nombre de la película, “Lucía” , tiene relación precisamente con el nombre de la protagonista (interpretada por Gabriela Aguilera), una joven costurera de la que conoceremos su vida cotidiana en los días que van desde la muerte y el funeral de Pinochet hasta la Navidad de ese diciembre del año 2006. Si bien parte importante de la cinta se dedica a mostrar la rutina de trabajo de Lucía y la relación que mantiene con su padre (Gregory Cohen) -con el cual convive-, el relato cambiará de tono dramático cuando dichos protagonistas terminen realizando un trabajo para un doctor (Eduardo Barril) que está siendo acusado de realizar torturas.

Sobre la idea que originó la cinta el director Niles Atallah, quien además oficia de guionista en los créditos, declara que “nació principalmente por mi mujer, Gabriela Aguilera, la actriz que interpreta el rol de Lucía en la película. Ella inspiró la película junto a las historias de personas cercanas a ella. Fuera de esta inspiración directa, considero que la película es un punto de convergencia de muchas fuentes en mi vida que vienen acumulándose a lo largo de varios años.”

En relación al componente político de su película, Atallah agrega que “elijo no retratar temas políticos de forma directa en la película, sino enfocar las huellas sutiles que deja la historia en la vida cotidiana de personas comunes. Las aspiraciones económicas y políticas que existen en Lucía sirven como falso catalizador, una promesa contenida dentro de una bola de cristal: perfectamente nítido, pero finalmente imposible de poseer. La película tiene que ver con la manera en que yo siento Chile, a un nivel personal y de las cosas que yo observo a mi alrededor. Tiene que ver con cosas que he querido retratar de la vida familiar, las cosas que suceden detrás de puertas cerradas, en la vida íntima de las personas.”

“LUCIA” es ganadora del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2010.

twitter @lucialapelicula

lucia011650x435.jpg

Cuándo:

De jueves a domingo a las 21:30 horas

Del 4 al 28 de agosto

*Debido a las manifestaciones porgramadas para esta tarde por los estudiantes chilenos que luchan por una educación de calidad y alejada del lucro, el estreno del film se cambió para el día de mañana, 5 de agosto.

Dónde:

Sala Cine UC

Alameda 390

Precio: entrada general $2.000