Espectáculos

Historia de las Mujeres en Chile

Siempre es bueno saber por qué lucharon nuestras antecesoras

PUBLICIDAD

Si yo les digo Pedro de Valdivia, Caupolicán, Bernardo O´Higgins, Arturo Prat o Diego Portales, prodablemente tengan una idea de lo que les estoy diciendo. Pero si les digo Isabel de Mondragón, Jerónima Cortés, Lucía Carvajal, Francisca Fuenzalida, Luisa Illanes, ustedes tampoco lo sabían. No todas fueron mujeres destacadas (cómo destacarse cuando no se permitía destaque alguno). Pero no por eso, fueron menos importantes.

Anteayer se lanzó el primer tomo de la colección “Historia de las mujeres en Chile” de Ana María Stuven y Joaquín Fermandois, con colaboración de Claudia Araya, Ximena Azúa, Nelson Castro y María de la Luz Hurtado editorial Taurus.

El libro se encuentra estructurado por capítulos que representan un momento de la historia de Chile y un modo de participación en esa época; enfocándose muchas veces en la marginalidad de las mujeres, de por sí marginadas, por una sociedad que no les perdonaba nada. Desde la conquista hasta el siglo XIX, la figura de la mujer alcanza para llenar 454 páginas de letra de cómoda lectura (De nada serviría marginar a todas las con presbicia o corta vista)

Hoy me llegó una copia, y estoy ansiosa por leerlo y compartirlo con ustedes; sin embargo, es un poco largo (quién hubiera pensado que tantas mujeres se hubieran quedado fuera de la historia). Así que no podré ser lo veloz que me había propuesto.

Apenas sepa, les estaré avisando de los lanzamientos de los próximos tomos.

Tags

Lo Último